Ni Alejandro Magno cuando derroto a Dario(300 a.c.); ni cuando Ciro II El Grande en 650 d.c., se imaginaron nunca lo que iba a hacer Mohammad Reza Sha Pahlavi en 1971,un 12 de octubre.
Uno de los gobiernos impuestos por Italia y Francia, al trazar en aquella jaima de camello, con sus guisquis, en la mesa, diviendose el antiguo Imperio Otomano, el de Irán, decidió mostrar la grandeza de Persia.Se lo dijo a su esposa Farah Diba y puso manos a la obra.
Mando construir a 1,000 kms de distancia de Teheran, una autopista de 1,000 kms. que uniese Persópilis donde descansaba el fundador deel Imperio Ciro el Grande; e hizo una pequeña ciudad, con 37 kms de seda, alfombras de lujo, todos los servicios e invitó a 60 reyes, Presidentes, Jefes de Estado y amigos.
Con un aeropuerto internacional hubo pequeñas residencias para cada uno de los 60 invitados,con sus habitaciones, baño, oficinas a todo lujo.Una vez todo listo, mandó las invitaciones a cada uno de los 60, invitándoles al 12 de octubre de 1971,a celebrar los 2,500 AÑOS DEL IMPERIO PERSA, que lo uniría en la historia con el fundador Ciro el Grande.
Miles de botellas de Dom Perignon, más de una tonelada de caviar, música sin parar, el derroche total varios días, aquella fiesta fue lo nunca visto en siglos.
El que estaba invitado era alguien en el mundo. A quienes no llegaba la invitación se sentían parias del poder.
Mientras eso sucedía en París, en un viejo departamento era testigo de aquel derrame de riqueza que empobrecido al pueblo llano y puro, islamistas todos, un hombre de más de 73 años, que vivía en la austeridad mas completa: era el AYATOLAH JOMEINNI.
Tuvo paciencia. Cada semana grababa en un casette un discurso, que reproducían todas las mezquitas de Irán, y escuchaban los millones de hombres y mujeres, poco a poco, hasta que en 1979, cuando el iba a cumplir 80 años, se levantó el pueblo, expulsó del país al Sha de Irán,el más poderoso líder ligado a EE:UU, en Medio Oriente y acabó con una dinastía de 54 años.
El Sha y su familia, se convirtieron en un paria internacional, donde nadie lo quería. Que quiso estar en Francia, en EE:UU, en otros países, que en México estuvo en Cuernavaca y luego en Acapulco en el hotel Las Brisas, y terminó dando con sus huesos en Egipto donde estaba enterrado, en el olvido total.
El pueblo entró a Palacio, lo saqueó y, llamó la atención fue, como ejemplo, que en el dormitorio de la mujer, se encontraron 10,000 pares de zapatos.Miles de millones de dolares estaban en Suiza.
Jomeini, logro crear el Estado Islámico en 1979.
Ese Irán, uno de los grandes pueblos de la historia es el que mantiene el pulso con EE:UU e Israel, y que acaba de visitar la alta delegación China.
Persia fue clave en la Ruta de la Seda.
Lo será en la segunda Ruta de la seda, a nivel mundial que prepara China.