Un 11 de septiembre de 1973 siguiendo las instrucciones de Henry Kissinger, el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado incruento contra el doctor y compañero Salvador Allende, el primer presidente. que llegaba al socialismo por vía electoral.
Quienes lo conocimos y oímos muy lejos de allí,con angustia, sus últimas palabras por la radio, mientras con su chaqueta y abrigo gris y sus lentecillos con un casco y un fusil que le regaló Fidel Castro resistia el bombardeo del Palacio de la Moneda, no las olvidamos nunca:
” Compañeros, MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRÁN DE NUEVO LAS GRANDES AVENIDAS DONDE TRANSITARÁ EL HOMBRE NUEVO”.
Y, hoy, 11 de marzo del 2022, 49 años después, una de las semillas que sembró, acaba de protestar como Presidente de Chile.
36 años de edad, Gabriel BORIC, acaba de sepultar con el apoyo del pueblo chileno, uno más de los gobiernos neoliberales, que arrasaron América Latina con el apoyo de los Estados Unidos.
México, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador , Venezuela y este año Brasil, son parte de los 21 paises que integrados en el Plan Puebla, luchan por el cambio en toda América Latina, y por supuesto Cuba.
Este joven, que vivirá en la calle de Huérfanos una casa modesta en un barrio del centro de la ciudad, ha compuesto un gabinete de 24 personas, de las cuales 14 son mujeres, dijo: ” ANTE EL PUEBLO Y LOS PUEBLOS DE CHILE, SI PROTESTO.”
Luchará por que se materialice la Nueva Constitución que la ganó en las calles el pueblo chileno ratificadas por Referéndum, así como el Estado del Bienestar con conciencia ecológica, feminista, capaz de reducir las desigualdades sociales que hartaron al pueblo chileno(1 % es dueña del 26 % de la riqueza).
Su Ministra de Defensa será Maya Fernández, la nieta de Salvador Allende.
Un gran pueblo el pueblo chileno. Nuestro respeto.