Parece que puede vislumbrarse el marco internacional para los próximos 20 años. La América Blanca,Sajona y Protestante, la China Sabia, la Vieja Europa y la Madre Rusia se perfilan para encabezar el nuevo orden mundial. Por supuesto que ello va a llevarnos, como a lo largo de toda la historia del hombre, a fuertes convulsiones y a cambios que ninguno de los que hoy vivimos podemos contemplar.
La América Original,como la llaman, con todo su poderío, volverá a lo que esgrimieron en 1898 para enfrentar a España: ” América para los Americanos”(Doctrina Monroe). Una primera pincelada ha sido la ausencia de Putin a los funerales de Fidel Castro. A pesar de amenazar hace dos meses con volver a abrir sus base en Cuba y en Vietnam para enfrentar a Estados Unidos, su no asistencia, en mi opinión, es de que Cuba” le importa un pito”, que no piensa moverse en los terrenos del gran Donald. Por cierto ayer Trump dió un “zarpacito” a su vecino del sur al amenazar al dueño de la empresa de aires acondicionados Carrier, para que no se trasladasen al vecino del sur,que por menores aranceles tiene 40,000 empresas norteamericanas, cuyo objetivo de Trump, es regresarlas a los E.U. mientras el se hace del control del petroleo y la electricidad de su vecino .
Esta América va a tener confrontaciones internas muy serias entre esa “América Original” y la otra hecha con inmigrantes afroamericanos, hispanos, chinos y de todas parte.
La Madre Rusia lo que le interesa es volver a las fronteras de la antigua URSS, hacia las naciones del Báltico y sobre todo a Ucrania y meter la mano en la Unión Europea de los 28, para consolidar con Turquía aquella zona y ser un mediador entre la América Blanca y la China Sabia.El acuerdo de la OPEP de bajar la producción anteayer en Viena, que ha hecho que vuelva la recuperación del petroleo(de 46.7 pasó en un día a 50.6 dolar el barril Brent) lo fortalecerá por sus reservas de petroleo y podrá, con Turquía, evitar al paso por Ucrania y Polonia para abastecer a Europa que tan dependiente es de él.
La Vieja Europa, se encuentra en una coyuntura muy delicada.Las declaraciones de Trump, sobre la OTAN, el ascenso en 10 países de la extrema derecha, ha llevado a la consolidación del núcleo duro de la Vieja Europa, Alemania, Francia, Italia(muy importante si Renzi gana o no el referéndum del domingo) y España. Es la potencia que más delicado lo tiene por que Rusia y Turquía, impulsaran con Trump a los países de la extrema derecha, además por su dependencia de la energía del exterior.El Brexit, los ha dejado tan sólo con el poderío militar de Francia
Y la China Sabia, es, en mi opinión quien mejor lo tiene.Con una dirección política ágil y determinante con 80 millones de miembros del Partido Comunista y su economía de mercado, se hará cargo del espacio que deja Estados Unidos en la Comercio Internacional.Por lo pronto, de cumplirse las declaraciones del próximo presidente norteamericano, dejará en manos de China el mayor comercio internacional a través de la Alianza Asia- Pacifico, que dejará en sus manos el gran comercio del 60 % mundial del Mar de China, aunque tendrá la dificultad de tener a su lado la potencia de Japón(no olvidar que el ÚNICO mandatario recibido en la Torre Trump, fue el primer Ministro de Japón.)
El reacomodo de este nuevo orden internacional, va a provocar ,primero, convulsiones en los países que no forman parte de esas potencias y luego de la lucha por el liderazgo entre ellas.
Siempre hemos comentado la ventaja de nuestra generación LA PRIMERA EN VIVIR EN PAZ 75 AÑOS, en Europa, en 1,000 años.
Pero detrás vienen nuestros hijos y nuestros nietos…….