Como todos lo saben el Estado es, en términos simples, un gran territorio, una población que la habite, unas leyes que regulen los diversos actos de cada ciudadano, una estructura de Gobierno basada en tres poderes EL LEGISLATIVO que hace las leyes, un EJECUTIVO que las ejecuta y un JUDICIAL que actúa de garante de la sociedad en enfrentamientos o no coincidencias del Legislativo y el Ejecutivo. Muchas leyes regulan lo anterior, pero hay en cada estado una Ley Principal. LA CONSTITUCION.
Todo funciona con la regularidad de cada estado, hasta que hay un desfase entre la realidad de la sociedad y las reglas, las leyes que se dieron para convivir.CUANDO HAY UN DESFASE,por el tiempo,ENTRE LA REALIDAD SOCIAL Y LAS LEYES, PERO SOBRE TODO LA PRINCIPAL, LA CONSTITUCIÓN, hay que hacer un alto.
Ese desfase, puede ser manejado con algunas leyes menores, pero TARDE O TEMPRANO crearán tensiones sociales.
Tal es el caso hoy en 2016 de España.
Las tensiones que han surgido y las que vendrán, en buena parte obedece a que hay un desfase entre LA REALIDAD Y LA CONSTITUCIÓN..
Años de parar de parte del Partido Popular cualquier cambio a la Constitución. ” Abrir el melón” produce mucho miedo a los que perderían privilegios si ello ocurriera, a pesar que por debajo las fuerzas sociales y su irritación, va creciendo y con ello la ESTABILIDAD SOCIAL.
Ante al marco mundial que se avecina, LA ESPAÑA DEL FUTURO, PASA POR ABRIR LA CONSTITUCIÓN.
Pero atención, no estamos abriendo el reglamento de tránsito, estamos abriendo la CARTA MAGNA, y ello nos obliga a todos los españoles a saber si somos capaces de TENER LA SERENIDAD, LA MADUREZ Y EL SENTIDO DE ESTADO que a lo largo de la historia sólo los grandes lo han logrado PARA REFORMARA LA CONSTITUCIÓN en paz, buscando las soluciones de la mayoría, que nos permita avanzar en el marco de la Nueva Europa y el nuevo mundo que viene, hacia un Estado a la altura de nuestros hijos y nuestros nietos.
Discrepo de los que no asistan a la celebración de la Constitución de 1978, como Pablo Iglesias y los nacionalistas. Ese no es el camino. Esa Ley nos la dimos todos(hablo también por los nacionalistas).Queremos cambiarla sólo hay dos caminos: Por la buena o por la mala. NADIE DUDA,CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA RECIENTE que sólo será posible por la buena.
QUE HAY QUE MODIFICARLAS, HAGÁMOSLO, pero aquí se va a haber el sentido de Estado de todos.
¿ Seremos capaces ?……..