Las pirámides de Chichen Itza en Yucatán fueron construidas por los mayas sobre 1,100. Este conjunto, donde sobresale la pirámide de Kukulcán, fue realizada con tales conocimientos matemáticos y astronómicos que permitieron levantarla de tal forma, que los sacerdotes mayas, podían llamar a los pueblos e invitarlos a ver como el 21 de marzo entre las 3 y las 4 de la tarde BAJASE DIOS para indicar el principio de la siembra.
Sobre una base cuadrada, cuatro paredes que se van reduciendo hasta llegar a otro a 40 metros de altura hacia otro base cuadrada. Por cada una de las cuatro parte hay escalinatas para llegar a la parte superior.Cada una tiene 96 escalones que por cuatro nos dan 364 escalinatas y con el cuadrado de la parte superior daban los 365 días del año.
En una de sus cuatro partes, a los costados hay de arriba a la base dos cabezas de serpientes, que tomada de los aztecas Quetzalcoatl, los mayas la llamaban Kukulcan, su máximo símbolo.
Pero lo extraordinario es que está construida de tal forma, que entre las 3 y las 4 de la tarde del 21 de marzo, en el contraste entre el sol y la sombra, empieza a dibujarse los triángulos de sol, sobre la sombra que es la serpiente y que ilumina a toda ella y a la cabeza.
Llevaba 1,100 años de Cristianismo, y habían pasado decenas de Papas; no había nacido el gran conquistador que hizo el imperio mongol, Genghis Khan; tampoco Marco Polo y faltaban 200 años para la Peste Negra que en 1133 llegaba a Crimea, en aquellos barcos del Asia Central.
Cuando los españoles encontraron ,que no conquistaron, aquellas culturas, nadie de ellos durante tres siglos tuvo la curiosidad de saber que había allí, hasta que en 1947 el cuidador de las pirámides se dió cuenta del fenómeno. Decenas de miles van cada año a Chichen Itza, a ver este fenómeno.
Cuando gocé aquello por primera vez me preguntaba que Papa, podía informar que tal día llegaría Dios a la Tierra para decirles cuándo empezar a sembrar.
Uno lo intento, no Papa, sino Ayatolá, Jomeini tras tirar al Sha de Persia, quien un día dijo que aparecería Mahoma en tal fecha en la luna y por supuesto fracasó.
Hemos comentado que en el año 500, cuando los bárbaros del norte, no habían creado Europa los mayas ya habían construido el astrónomo de Uxmal, en la misma península de Yucatán.
Poco a poco se fue conociendo tras aquella tarde imborrable de los mayas Fray Diego de Landa en un acto de Fe, QUEMÓ TODOS LOS CÓDICES de aquella gran civilización.
Una gran cultura sin futuro y sin pasado.
Y si los musulmanes nos hubiera hecho, ¿ que pensaríamos ?