Estábamos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un mitin con Irma Serrano, ante 30,000 personas que la veían,guapa,maquillada al extremo y sus joyas, pero los mayas casi una extraterrestre. Iba a ser candidata a Gobernadora, y le tocó al nieto de Belarmino, ser el orador antes que ella.
Y hablaba. Sin darme cuenta decía Chapas una y otra vez hasta que alguien me gritó: CHIAPAS,PENDEJO!!!.no olvidé aquella experiencia.
Al regresar a Asturias hace 15 años, me encontré que el PSOE en Asturias, era un PRI asturiano.La Agrupacion de Gijón, edificio “inteligente” pero vacío todo el día, con sólo 2 personas y los jubilados leyendo el periódico. El Secretario General Sariego ni en el Partido ni en el Ayuntamiento,En un pequeño despacho en La Palmera manejaba al partido al gusto del gobierno.
Un partido vacio antidemocrático, donde se movían todos con autobuses que alquilaba el partido, me encontré un día en mi sección preparando un Congreso. De pronto alguien se acerca y me dice: al terminar te levantas y propones a tal como delegado(sic).
El domingo ante la Asamblea llegué a la Agrupación dos horas antes, Sentado esperaba, cuando veo bajar a aquellos 15 compañeros que habían cocinado todo y que lo llevaban sólo para que levantasemos la mano.Al día siguiente RENUNCIÉ AL PSOE..Entendí por que todo eran obstáculos. El Cacique había dado la orden al presidente de la FSA Javier Fernández, nada con el nuevo Fernández, los “·se dice y se dice”, que me transmitía Marcelo el único amigo con Covadonga Bertrand.
Había sido testigo de las carreras de aquella alcaldesa de Avilés, para que Areces le firmara aquel fraude que había sido un centro cultural, y de como, pintores amigos míos tenían notas de lo que habían que darle a Villa, para que autorizase sus obras, o como éste era, desde la transición el amo y señor del socialismo asturiano terminando hecho un apena física y moralmente por haber hecho mal uso de los fondos de los minero y que no estaba en la cárcel, por favores a todos. El PSOE, era como el PRI un trampolín para vivir y escalar socialmente.
Me dí de baja, argumentando.
Pero desde 1991, catorce años, no había regresado a Asturias desde la muerte de Pura,no sabía quien era quien. Yo había venido a luchar con el tal Aznar, y un hombre había fundado un partido.Hablaba siempre bien de mi padre. Un día sábado fuí a un mitin del PSOE y había 10 personas. Supe de que había otro de aquel Foro Asturias. Fue a la estación de Viesque, y le dijo al chofer: ” Voy a tal lugar, ¿me avisa?. “MIre donde se bajen todos, ahí es “.
De pronto, se bajaron del autobús de línea el 80 % de los que iban en él. Alrededor de aquel centro legaba y llegaban autos hasta llenarlos.Me pareció un acto.
Sin saber nada de aquel Cascos y su oscuro pasado como vicepresidente de Aznar contra el que venía a luchar, me dí de alta en aquel membrete.Cascos inteligente citó a todos los medios y caí en la trampa. .
¡¡¡TRAIDOR”” se ponía en pegatinas..La familia furiosa, y con razón. Cometí al GRAVE ERROR DE INCOPORARME A AQUEL FORO, salpicando a mis viejos.
Aunque lo dejé de inmediato y pedí perdón públicamente..
¡¡CHIAPAS”, ¡¡TRAIDOR” el pago de un inmigrante, que ha luchado en 2 paises.
Parte de la vida de un modesto luchador social México- Español.