Cuando aquella tarde, enterado por su señora esposa del “comportamiento poco ético de Gabriel Garcia Marquez”, en pleno Palacio de las Bellas Artes, Don Mario le dio aquel puñetazo en la cara a ” Gabo” tan sonado, no se imaginaban el 2022.
A Vargas Llosa nadie le discute su valor como escritor, como a un muy jardinero, o a un gran trabajador nadie se lo discute. Pero la literatura, al imprimirse llega a miles de lugares donde Don Antonio o Don Manuel nunca tendrían acceso.
Repudiado por su propio pueblo peruano en unas elecciones, habló con su mujer con 50 años de casado y sus hijos. ” Qui no hay que hacer.Es un pueblo sin cultura(los descendientes de los incas), hay que irnos a la Metrópoli, a España y verás como nos valoran..”
Hizo la mudanza, se traslado a la Metrópoli, recibido con honores. Al poco tiempo le dan el Nobel, que quizás mereciese mas Carlos Fuentes, pero aquel amigo con Gabo de Fidel Castro, y prohibida la entrada a los Estados Unidos.
Mientras Fuentes yace en el cementerio de Montmartre, en Paris, tras el trafico fallecimiento de sus dos hijas, Don Mario se había desecha de aquella esposa que se quejo de García Marquez, tras de mas de 50 años de matrimonio, por que a Don Mario, le quedaba corta su esposa y se echaron la vista al mismo tiempo Isabel Presler y él., y por supuesto adquiriría EL MARQUESADO DE VARGAS LLOSA.
Cuando este ciudadanos español de la élite, habla, enseña el cobre. Es que en América Latina “votan mal” al elegir a sus gobernantes. El, el académico, cercano a las nubes, calificando quien”quien votaba bien o mal en aquel subcontinente “Anteayer ante el primero triunfo en 200 años en que el pueblo colombiana, triunfo sobre las oligarquías, El Gran Maestro desde la Metropoli a la que adora,y que bien si siempre ha sido parte de ella, declara: ” En Colombia el pueblo votó mal” ante el triunfo de Petrov y Francia.
Señor Vargas Llosa. ¿ SABE EL DESPRECIO QUE TIENEN DE USTED Y SU MARQUESADO EN AMÉRICA LATINA?.
Aproveche bien esa etapa de oro, que originario de la Metrópoli, por accidente, se hizo famoso en aquella tierra de incultos.
.