En el azul turquesa entre la Riviera Maya y la laguna de Bacalar, se encuentra Chan Santa Cruz, la cuna de la rebelión de los mayas.Los mayas no cayeron como el resto de México ante los españoles en 1523, sino hasta 1746, pero además cuando se da la independencia de los criollos aprovechando la debilidad de Fernando VII y la reacción liberal de Rafael del Riego, en 1823 , los mayas se sublevan contra aquellos criollos y no es sino hasta 1901 que los mayas son conquistados.
Ignorados en un principio por que su tierra no tenía ni oro ni plata, resisten hasta que 1746, los españoles ejecutan a Jacinto Kanek, atando brazos y piernas, las 4 extremidades, a cuatro caballos y lo descuartizan.
Pero cuando en 1823 los criollos mexicanos deciden independizarse de España, en el trienio liberal de Rafael del Riego, que desobedece ordenes para aplastar con el ejercito la independencia de los españoles, el único pueblo al que no pueden someter es al pueblo maya.
En 1823 y hasta 1901, los mayas levantan la llamada Guerra de Castas cuya base está en Chan Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto.
A los mayas no sólo les quemaron toda su historia en Maní cuando Fray Diego de Landa en 1528, quema en Maní, todos los códices mayas, , sino que se levantan contra los españoles 150 años más que el resto de los mexicanos y luego casi 70 años a la los criollos independentistas.
Si ellos hubieran tenido la suerte de los originarios de España, de que en 10 años los musulmanes , tomaron toda España, sin matar a nadie…..