Durante milenios entre Asia y Europa hubo, a través de la Ruta de la Seda, una SINERGIA que los retroalimentan. Europa recibió del Asia Central los CABALLOS, y si no hubiera sido por Gengis Kan, los Reyes Católicos no tendrían aquellos cañones y aquella PÓLVORA para acabar con Granada..
Cuando Colón inició el llamado ” Descubrimiento” que fue el” Encuentro entre dos mundos”, ya llevaba en sus filas, a otro visitantes que le habían retroalimentado desde Asia, la viruela.
Se nos ha vendido “aquella gesta heroica” de un puñado de valientes encabezados por Cortes que liquidaron a millones de los pueblos originarios, pero no se ha dicho, o por lo menos, yo ,o reitero que de los 25 millones de indígenas que habían en 1520, cuando Cuitlahuac derrota a Cortés, no fue hasta 1529, que cayó Tenochtitlán, además de por las armas por la Viruela.Para 1545 de esos 25 millones quedaban 5 millones, pero no tanto por las armas sino por la pandemia.
A tal grado llegó la preocupación que mandaron años más tarde aquellos 22 jóvenes, con el remedio contra la viruela, por que si no ¿ quien iba a buscar la plata y el oro detectado en esas culturas ?.
Eso hoy se llamarían un genocidio y así están interpretando aquel contacto español con los aztecas, los mayas, tarascos y zapotecos.
Caer con todo el poder de Asia y Europa, sobre una culturas como las que existían en ese continente, está lejos de cualquiera heroicidad.
Tan poca proeza fue la de los españoles y portugueses como los británicos.
Estas líneas, son un primer acercamiento, pero que me da pie para profundizar el estudio de la realidad.