En el marco de un planeta de 4,500 millones de antigüedad y de los 300 millones de la aparición de los mamíferos, la primera especie con conciencia, el Homo Sapìens Sapiens para el análisis la ubicamos al final de la última glaciación, es decir sobre 12,000 años.
Tan sólo en 12,000 años este especie pudo transformar la naturaleza y hacer que todo el resto de las millones de especies que existen, y su futuro estén en manos de esa especie. Nosotros.
En el proceso de la Revolución Agrícola, la Industrial y la Informática, hay algo que llama la atención. Desde 1,900 HAY UNA PROFUNDA Y CADA VEZ MAYOR ACELERACIÓN de lo que realiza el hombre, tan fuerte que nos tiene que conducir a un cambio tan radical y profundo que todos los estimamos, pero, ¿ cuando, de que tipo? es algo desconocido.
En esos 12,000 años, en noviembre del 2022, seremos OCHO MIL MILLONES de seres humanos.Hoy observamos algunos elementos que es interesante analizar aunque sea superficialmente.
Se estima que hemos tenido la oportunidad de VIVIR, 100,000 millones de seres humanos.De ellos el proceso de avance ha tenido dos actores: Una minoría, muy minoría que es la que destacan las grandes enciclopedia, y con ellos más del 95 % que ha vivido, para servir a ese minoría, y que han pasado con lo mínimo para sobrevivir y de lo cual no nos debemos sentir satisfechos sino tristes. El proceso, así ha sido, y sigue siendo.
Hoy los 8,000 millones las encontramos en 203 paises de los cinco continentes, donde se han creado pequeñas ISLAS donde esas minorías viven,pero que está rodeados de un OCÉANO de miserables, que en cualquier tsunami, las arrasaría.
Pero es que en esos 12,000 años, hemos ,en nuestra soberbia, ido destruyendo los ecosistemas del planeta que pùede llegar a acabar con nosotros y con el millón de especies animales y vegetales, de donde vendrían el principio de una nueva etapa.
No es la primera, ni será la último. Cinco veces, dicen los estudiosos, todas las especies han desaparecido, pero por causas de la propia naturaleza o, en un caso hace 65 millones de años, del exterior, el meteorito de Chicxulub que no sólo acabó con los dinosaurios. En todos los caso el poder de la vida aunque tardase miles de años, volvió a surgir, poderosa.
Por ello el RETO PRINCIPAL ES CONTROLAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.Los acuerdos tomados por los 203 paises y sus dirigentes fijados por la Cumbre de Tokio de lograr que la temperatura de la Tierra no suba arriba de 2 grados, teniendo como referente a la época preindustrial, no se están logrando y que otras acciones del hombre retrasan, retrasan hasta que EL PROCESO SEA IRREVERSIBLE.
Los hombre mantienen la tónica de todo su paso por este PARAÍSO NATURAL, que nadie nos lo dió y que fue el entorno de nuestra existencia. La lucha de todos los animales donde sobrevive el más fuerte.
Pero las guerras de toda nuestra historia, nuestros enfrentamientos, por propiedades, por religiones, por poder están intactas. La diferencia están en que los enfrentamientos no son con lanzas, ni siquiera con tanques y pólvora, sino TENEMOS LAS ARMAS NUCLEARES. para resolver nuestro conflictos.
Pero junto con ello, hemos desarrollado la INFORMÁTICA a punto de llegar a la 5G, en una forma tan impresionante, donde ya se maneja casi todo desde satélites que hemos desarrollado alrededor de la Tierra, donde debe de haber 10,000, más toda la basura de otros envíos.
Creemos que SOLO HABRÍA UNA ACCIÓN UNIFICADA DE TODOS, si un ENEMIGO EXTERNO nos pusiera en riesgo.
Pero sin ese temor, no tenemos creada a nivel mundial ninguna organización que hiciese actuar a los 8,000 millones.Los NACIONALISMOS útiles hace centenares de años ahora son nuestro principal obstáculo. Los 8,000 millones se apegan a refugiarse como lo que se ve venir, en LAS RELIGIONES O EN LOS LÍDERES.
Hoy tenemos, creados por nosotros todos los elementos para acabar con todos estos problemas. TENEMOS LOS HUMANOS, CREADOS POR NOSOTROS TODOS LOS ELEMENTOS PARA LA PAZ,SIN POBREZA, CON EL CUIDADO DE NUESTROS ECOSISTEMAS EN EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA Y LAS OTRAS ESPECIES, CON LA GENÉTICA , CON LA 5G….
Es decir, paralelamente, hemos avanzado para resolver todo, pero por la otra, como de la lucha del Eros contra el Tanatos, parecises.
ESTAMOS EN UN PARTO DOLOROSO Y DIFÍCIL COMO TODOS, pero desconocemos como terminará.
Creo que estamos en el parto de una nueva etapa de la humanidad, pero no hay indicadores más que los que vemos cada día, nada optimista.