Tengo confianza,mucha confianza en el futuro de nuestro país. A pesar de estar viviendo una etapa final de sucesos de este proceso de transición y lo bueno y lo malo que tuvo, la aparición de una nueva generación en la política, en la sociedad , en el periodismo,hace pensar que más temprano que tarde habrá una regeneración que dará impulso a valores que España ha tenido y que otros ya han experimentado.
¿ Que ha habido un proceso de corrupción a veces intolerable?. Si es cierto. ¿ Que quienes han estado en las cercanía del poder han abusado en todos los ámbitos y las instituciones de ello?, También es cierto. ¿ Que todavía nos falta mucho por hacer?. No lo es menos.
Pero se percibe un movimiento hacia el cambio.El bipartidismo ha sido superado.A pesar de las verdaderas presiones contr los fiscales que juzgaban a los corruptos han salido, también lo es que las nuevas generaciones son una nueva expectativa.
Es otra forma de vestir, de peinarse, de usar otras ropas, sin mucha experiencia, pero de ellos es el futuro.Y no sólo me refiero a la clase política, sino a los propios periodistas que sacan a la luz lo que estuvo mal del pasado reciente.
La concentración de la riqueza en España, como en el mundo, tendrán que dar salida a nuevas opciones, tal y como nos ha mostrado la historia.
¿ Alguien del todopoderosos Imperio Romano pensó en que los grupos que cercaban el imperio, algún día iban a arrasar ,ya por el norte, yo por el este, con toda aquella concentración de la riqueza, ante tanta miseria a su alrededor?.
Cuando Angela Merkel plantea un PLAN MARSHALL PARA ÁFRICA, tiene una visión adelantada. Mejor ceder algo, que perderlo todo.
Las nuevas generaciones ya no fueron educados por el franquismo, y poco a poco empiezan a entender lo que significó la llamada Transición. Cuando hablamos del Gatopardismo, y eso lo entienden ellos perfectamente, es el “CAMBIAR TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL”, y eso funcionó en la etapa de transición, pero que está haciendo agua.
Cuando más las instituciones se aferren a no cambiar, mayor cantidad de indignados va a producir y más cercano va estar su cambio.
Y no es proceso que se esté produciendo tan sólo en España, sino que se producirá en el resto del mundo, aunque, quizás, tengamos que pasar por momentos amargos.
Siempre he dicho que el parto de España se está gestando y que más temprano que tarde los Rajoy, los Chaves, los Griñán, los Rato, los Correa, los Blesa, quedarán en la historia y surgirán nuevos apellidos de la sociedad española que han luchado y luchan por el cambio, y cuyos hijos y nietos lucirán con respeto sus apellidos.
Quiero recordar que EL QUE TIENE, NO NECESARIAMENTE ES y que LOS SON, NO NECESARIAMENTE TIENEN.