Empezada a las 11.30 horas de España(17.30 hs de Bali, en Indonesia), tras tres horas, ha terminado el primer encuentro “cara a cara” entre Joe Biden y Xi Jinping. Aunque habían hablado por teléfono 5 veces y otra en una videoconferencia, era la primera vez que lo hacían, cordialmente y estrechando la mano.
Aunque falta el comunicado de Xi, el de Biden manifiesta que Estados Unidos desea mantener las relaciones entre ambos a nivel personal y físico. Se compromete a realizar su mejor esfuerzo por que las relaciones sean fluidas y las diferencias sean abordadas serenamente y así como a gestionar la defensa entre ambos paises.
Pero de las palabras de Jinping y de bIden que se conocen a esta hora ambos coinciden en que HAY UNA ENCRUCIJADA MUNDIAL Y EL MUNDO ESPERA QUE CHINA Y EE.UU LA MANEJEN DE FORMA ADECUADA.
Bienvenida esta Cumbre que ha parecido cordial y con la comprensión de las dos primeras potencias mundiales de la etapa histórica en que estamos y la importancia de una acción conjunta..
Mañana, empezará la Cumbre del G20, donde asistirá Pedro Sánchez que ya tiene agendada un reunión con Modi el presidente de India y otras más