José Angel Fernández Villa, el que para Pedro de Silva había sido el artífice de la Transición en Asturias, cada día que pasa lo vemos como parte de una caricatura la figura de ese individuo que manchó y acabó con las cuencas mineras.
Si no fuera por lo triste, no es más que un personaje de opereta de pueblo, sin moral, ni principios. Lo malo es que durante 37 años, cuando era el Jefe del SOMA y del Partido Socialista Obreros Español, NADIE(bueno conocí a una persona), le tosió a una caricatura de persona, indigno de los mineros asturianos.
Y nadie le tosió, por que todos dependieron de él, todos tuvieron importantes puestos, importantes salarios, ser figuras sociales, gracias a aquel hombre que nunca ha negado que entró como confidente de la policia y se hizo cargo del SOMA, del histórico Sindicato minero hecho con el esfuerzo, la sangre y la vida de los mineros asturianos, desde que Llaneza con otro grupo lo formó en 1910 en los Altos de San Emiliano entre Mieres y Sama de Langreo.
Lo que acaba de publicar EL COMERCIO, la realidad de la vida de Villa en el Soma, obligados sus actuales dirigentes por el cinismo de ese individuo de ECHARLES LA CULPA A TODOS MENOS A EL, DE FALSIFICAR SU LETRA, no tiene desperdicio.
Entre tantas barbaridades y falta de escrúpulos me llamó la atención aquella nota que POR UNA DOCENA DE HUEVOS DE 1.75 EUROS, de la Tienda debajo de su casa, SE LA CARGO AL SINDICATO. Es decir que todos los mineros asturianos pagaron aquella docena de huevos, el Pacharán de 2 euros, los 77 euros de multa por estacionarse mal en el Molinón, por no hablar de los Chaneles No. 5 que cobraba para alguien en su viajes a Madrid, ni los 576 euros de un sólo día comprando películas, o los 74 euros de la Dieta Duncan. hasta 470,000 euros.
Lo que salido a la luz, y lo único que no quería que saliese el Presidente del Principado Javier Fernández, ni Areces, ni Trevín, antes de las elecciones del PSOE, brotó y desbordó a todos aquellos Presidentes del Principado, funcionarios, Alcaldes, lideres sindicales, que todos los sabían pero que recordaron la frase QUIEN SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO o aquella otra del Embajador Garizurieta: VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR.
Todos los heroicos mineros asturianos que hicieron posible el SOMA, sus luchas en la primera mitad del siglo XX, la Revolución del 34, la defensa en el Consejo de Asturias y León, los que hicieron las grandes defensas naturales que ahora se enseñan por paseos turísticos, para parar a la aviación alemana, los que Decretaron la Soberanía y fueron consecuentes hasta su final, todos aquellos que terminaron en los hornos crematorios de Auswitch, no merecían esa continuidad.
Desgraciadamente no fue sólo en el SOMA, sino en toda Asturias,, en todos los mineros que lo elegían y lo reelegían, en todos los Presidentes y Alcaldes y prejubilados del SOMA que se cargaron a las cuencas mineras y puede que hasta el futuro de Asturias.