No es casual. A cierta edad se percibe el crecimiento de las plantas.A unos metros de mi apartamento, sembrada en su momento, regada cada día, con solecito, ya de la atmósfera o de los que formamos parte de ella,hace unos días, en el silencio, escuche el crecimiento de aquella planta.
No es cualquier plantita. Es una bien sembrada y donde nunca falta el sol de los que participan en ella fijas o los que se acercan de voluntarias, o los centenares de personas de las más diversas edades, nacionalidades, que entran, con el calorcito que se siente entre sus paredes.
Mientras existen los desgastes de los partidos, la corrupción, la falta de futuro que desanima, ellos allí van HACIENDO COMUNIDAD en La Calzada en Gijón.
Hector Colunga y su asesora Eva,inseparables, modestos y sabios, coordinan un grupo, mayoritariamente de jovencitas,desde Nerea y Bea, puntales que a las 9, al fumar el cigarrito, tan sabroso de entrada, atraen las miradas de vecinos entrados en años del edificio del frente, o Alfonso el viudo de Rosa que tanto se extraña fallecida a los cincuenta y tantos años, pero que dejó la semillita sencilla y firme de su trabajo
No importa a que hora usted llegue. Siempre hay grupos que entran y salen, mientras las maestras trasmiten no sólo sus conocimientos, sino su ternura para lograr un buen curricular que abra las puertas para un empleo. Irma, Rocio, Andrea, María José, David, Noeli, Virginia, Pablo, Aroa, Loli, Monica, Adriana.Stefania, Victor, Eduardo y Jonathan, Javi, entre otros, son aquellos jóvenes que, en silencio, han transformado aquella planta baja de los edificios de Endesa, creo que antes en un Economato., en ramas del tronco que van penetrando las partes de abajo de los edificios colindantes.
¿ Que usted quiere informática inicial, o taller de costura o ESO para adultos, o aprender francés, iniciación al telar, Ganchillo, Alfa de Castellano,Manualidades, Alemán, Yoga, Taller de Silencio,Teatro o Interpretación, Lectura y Escritura Creativa o APPTIVADOS(cursos de manejos para móviles mayores) ?. Pues nada más acérquese con ellos y saldrá diferente..
Que ejemplo de creatividad para no sólo los gijoneses, sino para toda Asturias..
En la modestia más completa ese muchacho sencillo que lo mismo dirige la informática que carga las cajas nuevas, de unos 35 años, a mi, me tiene sorprendido. Es Hector Colunga.
Hector nunca hace ostentación de nada, Aparece con sus pantalones como el de todos los chavos, sus camisetas, su lentecillos y su sabiduría y, nos muestra lo que es un líder. Aquel que va al ritmo y al mismo tiempo que todo el equipo, que coordina, con respeto, uno más.
El ramillete de gente joven, hace florecer aquella esquina de la calle Martín, donde enfrente nos encontramos situados asturianos, de origen armenio, Ucraniano, Ruso, Argentino, Peruano, Cubano o de la propia ciudad,ta con una edad madura, pata muchos de nosotros aquel contagio de juventud, bajo las rama de aquella plantita, sólo nos basta estar receptivos para volver a los 25 años.
Cada rato ganan premios.Cada día crecen más por que cada día más miembros de la sociedad y del Gobierno ven lo que hacen.
Acaban de ganar el Premio Ciudad de Gijón de la cadena SER. y no puedo olvidar en los veranos sus organizaciones para os niños y los adolescentes, que es fijo, cuando se inventan Vueltas al Mundo para niños de 10 años, donde las madres los dejan en la entrada,por que van a conocer la India, Rusia, Mesopotamia,etc. y Con su carita sorprendida, el niño que va a su gran aventura, le piden …..su pasaporte. Ante su desconcierto, las compañeras le otorgan SU PASAPORTE de material reciclable y pasan felices sus días.
Ha sido para mi un reconstituyente diario, que recordando a Pura, mi madre, me decía un día: ” Hijo yo estoy feliz en Oviedo a sus 70 años, por que estoy en contacto con los jóvenes asturianos”