Toda España está atenta a lo que acontecerá el lunes a las 10 horas,plazo que dio el gobierno central a Puigdemont para que aclarase si declaró o no la República Catalana Independiente.
Quiera contribuir al análisis, de un problema que estaba hace menos de 1 mes centrado en nuestro país y especialmente entre los actores de una Autonomía llamada Cataluña, que ahora es un problema conocido a nivel mundial,que afectaría a la economía no sólo catalana, a la española, a la europea y no se sabe si más allá.
¿ Que hizo que la vieja aspiración de los independentistas catalanes de dar a conocer, sin éxito en el extranjero, sus ideas?. Pues fue gracias a Don Mariano Rajoy, instrumentada por Soraya, al enviar a la policía nacional y la guardia civil aquel 1 de octubre, en forma tan torpe que las dos únicas imágenes a nivel mundial en primera plana, fue la de una represión muy fuerte contra un pueblo que masivamente estaba en las calles emitiendo su voto.
No es casual que el día de la comparecencia de Puigdemont estuvieran registrados más de 1,000 corresponsales entre ellos 324 extranjeros de 4 continentes. La guerra de los medios la perdió aplastantemente el gobierno de Rajoy y lo que los independentistas nunca habían podido lograr, en 24 horas, se los regaló Mariano Rajoy.
Analistas de varios países del mundo, explicaban en sus televisoras el por que de ese acontecimiento que sorprendió en 24 horas a todo el mundo.
Hay un recorrido en este proceso que quisiera analizar.
El problema catalán, lleva dos siglos, por lo tanto no es nuevo.Ya no el franquismo que los aplastó y fusiló a LLuis Campyns, sino que en toda la llamada Transición, nadie hizo nada por resolverlo,quizás el mas cercano Adolfo Suárez.Es más no sólo no lo resolvieron sino que lo hicieron crecer y crecer durante 40 años.
El bipartidismo impulsado por Alexander Haig y Willy Brandt surgió, dejando a través de la Ley Electoral a todas las demás organizaciones, sin posibilidad de ascenso, y por ello, para mantener la pugna entre el PSOE y AP( luego Partido Popular), se requería siempre de los votos nacionalistas. Y ahí se les dio el gran impulso.
En Cataluña Jordi Pujol, Artus Mass y todo su partido, aprovecharon esas facilidades, el 3 %, para enfocarse a dejar de ser un BURGUESÍA AUTONÓMICA, para convertirse en una BURGESIA NACIONAL.En el silencio, cada vez que Pujol iba a hablar con Felipe González y con Aznar,el Zar catalán, lograba infraestructas, recursos y tiempo para a través de las escuelas de sus medios de comunicación se fueran sembrando aquellas semillas en aquellos niños, que ahora universitarios ya o dirigentes sociales, hicieron suyas.
Pero un día, 40 años después, tejida una red pueblo por pueblo, barrio por barrio, provincia por provincias, surgió,al mismo tiempo que el Gobierno Central sacaba a la luz a la enorme corrupción de aquella casta que presidía Jordi Pujol y lo hacía desaparecer apareció un nueva generación, que retomando las viejas luchas históricas del catalanismo, dio un paso hacia adelante: la CUP.
Con apenas 10 diputados se convirtió en una organización de una importancia sin la cual no existiría el gobierno actual de la Generalitat.Y entonces el planteamiento de la burguesia catalana para ser nacional, la transformaron en un movimiento anticapitalista, independentista, republicano y que cuestiona toda la Transición de 1978.
Creo que si hay una personalidad consecuente, es una muchacha de 30 años, en pantalón vaquero, menudita que está al frente de la CUP: Ana Gabriel.
Por ello todos los ataques hacia los independentistas catalanes, vienen precisamente de los herederos del franquismo y de los participantes en la Transición, ya del PSOE ya del PP y del instrumentos de José María Aznar y el Banco Sabadell, Ciudadanos.
No se rasguen las vestiduras, los que propiciaron este problema, que apenas eastá empezando.
Pujol, no aparece para nada, a pesar de los escándalos suyos y de su gente y Arthur Mass miembro de esa burguesía, principal agitador de este proceso, en el instante en que tiene que pagar 5.4 millones de euros por el 9-N, ayer cambio ya su lenguaje y dijo ” No podemos declarar la República si no hay apoyo internacional”.Enseñó el cobre.
El lunes confirmará Puigdemont que declaró la República, se aplicará el 155, y quizás el 116.
Un ejemplo más de desconocimiento del presidente deel Partido Político más corrupto de esta etapa, Don Mariano Rajoy, haya tomado aquellas decisiones del 1 de octubre y volver mundial el problema, lo es que hoy nos hemos enterado de las continuas visitas en los últimos 2 años de la Generalitat……a Estonia,uno de los países más avanzados en seguridad Cibernética.
Ya el gobierno de la Generalitat ha creado el ESTADO INDEPENDIENTE EN INTERNET, siguiendo el modelo de Estonia, que fue aprobado el 26 de septiembre pasado.
Pretenden crear en Cataluña una República punta en tecnología en Europa.
Las empresas, los dos grandes bancos, y el resto que alió de Cataluña, intuyen que el problema será la Declaración de Independencia, y la aplicación del 155, que dará pie a movilizaciones sociales y terminen aplicando el 116.
Desde el aislamiento de la Moncloa, se ha dejado de oír el CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS EN ESPAÑA:Antes lo fue en el 15 M, que INSTITUCIONALIZO PABLO IGLESIAS,( por cierto nieto de un militar simpatizante de la República y fusilado por Franco),
pero este problema será extremadamente grave, con tan atención internacional, que cuando más se reprima más casos van a seguir en Europa.