(Antes que nada una disculpa. La proclamación de la Generalitat después de Franco, al regreso del exilio de Tarradellas, no fue hace 80 años, sino en 1977.).
Aquel 5 y 7 de agosto que el presidente Truman, ordenó el bombardeo de Hiroshina y Nagasaki en 1945, abrió una etapa en la cual Japón, el único país que ha sufrido dos ataques nucleares, decidió no armarse y menos aspirar a construir bombas nuclesares.
Es la única potencia que no tiene armas nucleares, junto con Alemania, a quien por razones obvias la comunidad internacional no se lo ha permitido.
La razón del presidente de Japón con más de 20 años en el poder de hacer elecciones, fue consolidarse, para armarse(ya veremos a que nivel), por miedo a Corea del Norte
Mientras el ex presidente de la Exxon Mobil, Rex Tillerson, que maneja la vía diplomática en contra de las amenazas de Donald Trump, está a punto de ser destituido. Tiene mayor sentido común en el marco internacional el presidente de una Trasnacional de ese tamaño que el admirador de los yanquis de Nueva York.
MIentras en España esperamos el jueves y viernes, con toda su trascendencia, lo de Japón hay que hacer un alto por su importancia.