Esto no es mágico y ,como todo, tiene una explicación.En el mundo hay una población de 6,600 millones de personas quienes,con su trabajo, generan una riqueza que es el PIB mundial de 79,000 Billones de dolares.No hay más ni menos.
Merced al trabajo de todos ya en el campo o la ciudad, manual o intelectualmente, se ha generado siempre la riqueza del mundo. Hoy estamos en extremos de nuestra historia, y me permito hacer una reflexión bastante simple.
Merced al sistema económico de producción, a quien el propio Papa considera culpable de las desigualdades, al terminar el año, un 90 % de la población habrá tenido recursos a través del salario mínimo(el mínimo que requiere un hombre o mujer para sacar adelante a su familia).
Paralelamente a esa gran bolsa de dinero, hay otra, más grande, bolsa de dinero.En ella está lo que el 20 % de la población mundial o menos, obtuvo tras de tener para vivir mucho más holgadamente que el aquel resto. Y esa enorme bolsa nos lleva a uno de los peores problemas del ser humano: la ambición, la antítesis, también humana del trabajo.
Que hace ese 10 %. Pues va a los bancos quien le dan un intereses para que, pese a la inflación, mantenga el valor del dinero.Pero cada día más ambiciosos, surgen novedades de los bancos y se forman los Fondos de Inversión donde uno busca sacar más que el dinero que le dan los bancos.
Con toda esa suma de dinero, con las nuevas tecnologías, hay posibilidades por la especulación y el deseo de tener y tener, de encontrar formas de que su excedente vaya creciendo.
Y entonces entran en escena los contables” sabios”, pequeños o monumentales, solo para las elotes de las élites y ellos le orientan, faltaría más.Le dirán en que país se pagan menos impuestos o en un país en que región, importando poco a sus vecinos.Luego le dirán que divisa está a punto de caer para que mueva esa cantidad cada vez mayor y de pronto, se enriquece , sin pensar que ello llevará a la pobreza a sus compatriotas, a aquel 90 %..Por supuesto le dirán a un módico coste, cuales son los 33 paraísos fiscales donde usted ubica su dinero y no paga impuesto ninguno y allí surgirán los fondos especulativos.
Y aquellos países desde Suiza hasta las Islas Caiman, vivirán no de sus esfuerzos, sino del dinero que dictadores, narcotraficantes y hombres miedosos a los cuales poco le importa que hayan menos recursos en su país para la mayoría de la sociedad. Money is Money.
Pero con tal cantidad de recursos deseando ser ampliados, surgen nuevos formas de hacerlos crecer y un día los principales bancos del mundo, tienen a una élite de ejecutivos que le harán ganar fortunas y ellos también.
Y entonces sucede que esa enorme masa, con la tecnología puede ser transportada en un segundo de E.U. a Singapur.Las caras de emoción de los que acertaron de esos operadores, muestran sus enormes ganancias y la que le reportan a sus jefes de los bancos del mundo, donde en primer lugar está GOLDMAN SACHS en Nueva York.(No hay nadie que se precie en el mundo que no haya tenido que ver con Goldman.)
En plena crisis, su director general que generó la crisis es hoy el señor Mario Draghi, director del Banco Central y uno de sus ayudantes que llevaron a la crisis es nada menos que Don Luis de Guindos, ministro de economía del señor Rajoy
Algunos millones ganan fortunas en una noche, mientras otros las pierden y en ese va y ven, surgen las grandes crisis financieras, como en 1929 o en 2008..
Pero bueno y ¿aquel el 90 %, cuyas crisis llevaran a la miseria,sin saber el porque, a millones y millones, al suicidio a otros?.
Bueno que se arreglen así es la vida…….
Al quedarse sin trabajo los de la bolsa del 90 & aceptan cualquier salario y tienen que poner a sus hijos menores de edad a trabajar.
¿ De donde surgieron los 68,000 millones de dolares(antes de la crisis 8,000) de nuestro vecino gallego?. Pues de dar trabajo a aquellos miserables de Bangladesh o a menores de edad de Brasil.
Pero no sólo el por supuesto.Hoy en el mundo hay 100 personas y nadie habla español que tienen la riqueza de 100 países.
Oiga pero hay que cambiar el sistema. No, usted es seguramente un rojillo descontento con la vida.