La decisión de la fiscalía alemana de pedir a la Audiencia Judicial de pedir la EXTRADICIÓN A ESPAÑA DE PUIGDEMONT POR REBELIÓN Y MANTENERLO EN LA CÁRCEL, ha sido un duro golpe para los independentistas y abre un escenario nuevo en el marco catalán y español.
De aprobarlo los jueces alemanes, en un mes Carles Puigdemont sería extraditado a España con base en señalar que la Rebelión de que se le acusa coincide con la que tiene Alemania.
Ello llevará a que cuanto antes haya un Govern en Cataluña, con nombres diferentes, donde aparecerá Elsa Artadi o algún concejal joven, lo que llevará a levantar el 155 y como consecuencia de ello, el Partido Nacionalista Vasco podrá aprobar los Presupuestos Generales del 2018.
Un balón de oxígeno para Mariano Rajoy; una aprobación de los presupuestos y un relanzamiento del PP ante el avance de Ciudadanos.
El Independentismo catalán mantendrá el Gobierno de la Autonomía, Rajoy se mantendrá en el gobierno hasta las próximas elecciones y el fuego amigo que lanzaron contra Cristina Cifuentes, abrirá el camino para su final político y lo abrirá, probablemente, para la Presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor una dura baza del PP para enfrentar, posiblemente a Iñigo Herrejon y Gabilondo, por Unidos Podemos y el PSOE.
Se abrirá así el año preelectoral, sin mayores complicaciones.
La izquierda tiene el reto de derrotar al PP en las Municipales, Autonómicas y Europeas.
Habrá capacidad para ello o Rivera consolidará a Ciudadanos en 2019 y poder aspirar al Gobierno de España.