Cada día que pasa en estos diez años más me sorprende lo que hicieron VERGONZOSAMENTE LOS SOCIALISTAS ASTURIANOS.No solamente hemos observado en el nivel en que se encuentra nuestra querida región, sino en el interés por SEPULTAR LA HISTORIA de ellos mismos y de su origen.
Que hablar del cacique inicial Jose Angel Fernández Villa y el tristemente celebre Javier Fernández, a los que me he referido puntualmente en cada caso que ha aparecido.
Permitirme lector o lector, hablar en voz alta y traer a este blog la “casita”.
Cuando en 1915 Belarmino se da de alta en la Agrupación Socialista de Sama, Socialista hasta la muerte,( a los 58 años ), padre ,abuelo y bisabuelos de socialistas en dos continentes, es una figura de los UNO MAS DE LOS SIN NADA que un día saldrá a la luz con sus aciertos y defectos, el a los 20 años casado con Severina Vega de Gargantada, construyó, después del trabajo de la mina y los fines de semana lo que sería LA ÚNICA CASA PROPIA QUE TUVO EN SU VIDA BELARMINO TOMAS.
Sobre su figura se fue no sólo fue el franquismo el que lo sepultó, como Stalin hizo co Trosky, por que en 1917, en 1934, en 1936 y 37, hasta que Declara la Soberanía DENTRO DE LA LEGALIDAD Y DEFENDIENDO LA SEGUNDA REPUBLICANA,fue un asturiano duro contra el fascismo
Si no, lo mas VERGONZOSO fueron los socialistas de la Transición al ocultar su pasado, y la figura más pesada lo era Belarmino, al grado que el mismo Rafael Fernanzdez Alvarez no se atrevió a traer sus resto, sino que el que escribe convenció a su madre y tíos, incineramos sus restos en México y cruzamos con ellos dos en una cajita, el Atlántico hasta que descansase en el cementerio.Fue recibido y enterrado por miles.1984
Aquella casita, cayó en el fragor de la lucha y los años, pero años más tarde, Pura, Urcesino y Agripino, LA RECONSTRUYERON Y SE LE ENTREGARON AL PSOE que la convirtió en la Casa de la Cultura de Gargantada, Langreo.
En aquel acto, al que tuve la suerte de asistir, estuvieron los principales dirigentes socialistas asturianos, gozaron la espicha, de las fotografía de los diarios. orondos los vi esa anoche inolvidable.
Cuando murió Pura, se olvidó la casita…….sin saber que todavía había nietos que regresariamos y que nos encontramos con la triste, muy triste imagen de aquella casa estaba en la ruina, olvidada, como el y su esposa en el Cementerio.
El Comercio nos hizo el favor de la primera plana entera se dedicase aquel domingo a la imagen de lo que quedaba de aquella casita, invadida una parte por vecinos, sus paredes derrum badas.
Fuí a ver a la Alcaldesa, una tal señora Fernández, que salió por corrupción, y en un trato despectivo que me dio tuvimos una conversación, donde pedimos que para nos gastar mucho se podría recuperar ele terreno y convertirlo en un jardín con una placa.
Pero con el mismo desprecio que ja habido para nuestra familia no se hizo nada y nunca más supe de ella.
Ayer, al leer en el balcón de Sama el discurso de Belarmino en octubre de 1934, fuimos muy decentemente tratados por Jesús el actual alcalde de Sama, por fortuna de Izquierda Unida,con el que hemos iniciado un proceso para recuperar esa casa.
Yo le agradezco a Jesus y a Vera Roberts, la comprensión de este asunto y confió en que se rescate del olvido, por parte de Izquierda Unida esa casa parte de la historia de Asturias.
Tanto recuerdo a la señora Paz Fernandez, en su momento Alcaldesa de Gijón, cuando obervé que en el edificio de la tercer piso del edificio del Parchiss, donde tuvo 416 días el Consejo Interprovincial de Asturias y León, DONDE SE FIRMO LA SOBERANÍA Y SE RESISTIÓ AL FASCISMO y le pedí que pudiera ponerse una plaquita señalando el lugar y la respuesta tan despectiva con que me respondió …..NO SE PUEDE HACER NADA….ESO FUE EL PASADO…..