Lo intuía cuando venía a Asturias. Habia algo que no encajaba en aquel personaje. Pasaron los años y gracias a la investigacaión de El Comercio que encabezó Angel M. González, mucho más tarde, supe lo quie había detrás de aquella intuición.
Exhultante, con traje gris, como el nuevo espada en ascenso que vería el recién creado Principado de Asturias, tras 40 años de la ferrea dictadura del Caudillo “por la Gracia de Díos” y su Levantamiento contra el orden constitucional, aquel hombre un poco más joven que yo, salía de las reuniones de Gobierno, donde no discrepaba sino adulaba, pensando que ello le abriría caminos, se llama JUAN LUIS RODRIGUEZ VIGIL.
Siempre he dicho que quien obra mal, más tarde que temprano, como los cadáveres en el mar siempre salen salen a flote, la vida se lo cobra.
Y así fue. Al retornar hace díez años me encontré con dos sorpresa, tres, de aquel ciudadanos ejemplar.
La primera que me dolió,personal, al enterarme que que el tal Vigil, una vez saliendo de la oficina de aquel viejo que había regresado a los 64 para seguir luchando en su partidoen el PSOE desde los 18 hasta los 97 años), lo llamaba despectivamente EL CHICANO.
La segunda fue cuando me supe la realidad de aquella tomadura de pelo que sólo un adolescente podía creer y menos él, ya ,por fin Presidente del Principado de Asturias 20 años después.Por fin ÉL, José Luis el esposo de Ludivina había logrado lo que ni Jovellanos habría podido hacer por esta nuestra región: Traer los capitales de un Jeque Saudí a la región de los astures no de Pelayo.
Por fin lo iba a lograr.Unir a la región con la meseta, empleos, inversiones, mejoras sociales y, sobre todo el reconocimiento social que tanto necesitaba.
” Pero no contaban con mi audacía” como diría aquel Chapulín Colorado, Chicano también. Y esa Astucia fue la que tuvo Angel M. González y el equipo sencillo que ahí esta sin nombre en estos acontecimiento y….. El Comercio.
Y entonces todo salió a la luz y Juan Luis, ” verán que me destinó la historia” sólia decir a los amigos en aquellos años y por supuestolo logró.
Quedó para la historia, para sus hijos, en los libros de texto, como EL PETROMOCHO.
¡Nada facirl, repetirlo, eh !
Per ahí anda triste con su corbatita de pajarita, caminando por las calles, ante la indiferencia de muchos que ni lo supieron(por ello es importante la Edición de mañana), y mayor de aquellos qus lo habían sabido y que no pararon en reir cuando la verdad salió a la luz.
Pero, esto, era más que personal. Su ex esposa Ludivina García, ahora en Madrid, por supuesto con sus perros, la vejez adelantada y viviendo del presupuesto europeo, toda que vez que la Eurodiputada que les metió el gol a los europeos, al lograr que un eurodiputado tuvieses garantizada una pensión privada igual a la de su sueldo POR TODA LA VIDA, fue la señora Ludi.
Si, ese escandalo fué resultado de otra procer asturiana. ¿ Sabe usted el esfuerzo que se requiere ,los estudios para lograr ser EURODIPUTADO ?. De por vida su exiguo salario, lo menos.
Y allí anda por Madrid.
Dios los creó, y ellos se arrejuntaron.