El oxigeno, sigue apareciendo con el sentido común. Años de plantear a Rajoy la necesidad de la REFORMA COCNSTITUCIONAL, y su cerrazón, y hoy, el nuevo gobierno a través de la Ministra Maritxell Batet, ha señalado en Barcelona: ” Necesitamos una Reforma Constitucional necesaria y viable y no sólo para enfrentar la territorialidad, sino para otros aspectos sociales que han quedado superados ya de la Constitución de 1978.”.
Pura lógica, a la que tenían temor los populares y don Mariano, y cerrada la posibilidad durante 8 años.
En 1978 se hizo una importante Constitución para los problemas de aquel momento. Cuarenta años después y con una buena parte de la población que ni siquiera había nacido o eran menores de 18 años hay que adaptarla.
Los problemas de hoy son diferentes y, como se hace en todos los paises del mundo, a nueva realidad se adecúa el libro fundamental: La Constitución.
En aquel momento el Estado de las Autonomías, fue aprobado hasta por la mayoría de los catalanes y los vascos y gallegos, en su carácter de históricas. Hoy Mariano Rajoy, además del grave problema de la corrupción, hubiera sido un hombre más abierto y más en contacto con la realidad de las calles y no habrí terminado así su carrera política
Sobre una realidad existente, se colocan las leyes para coexistir bien. Cuando hay un desfase entre la sociedad, la calle y la ley, la que tiene que adaptarse es la ley y sobre todo la ley principal: LA CONSTITUCION.
Abramosla con serenidad, con consensos para hacer avanzar a España al lugar que,como decía Pedro Duqe ayer en el marco de la ciencia y la innovación, nos corresponde por historia.
Maritxell Batet no hace esas declaraciones en Barcelona, sino tiene el punto de vista del nuevo Gobierno.
Bienvenida esa oxigenación.