En aquella España musulmana se dieron las grandes convivencias, unicas, entre las tres religiones monoteistas: el Cristianismo,el Judaismo y el islam, que tanto añoramos hoy.
Por los 1,200 en Al Andalus,convivieron el gran médico hebreo MAIMONIDES, el gran filósofo AVERROES y no lejos de allí, menos de un siglo más tarde, SANTO TOMAS DE AQUINO Nada menos.
Aquel sultán llevaba varias semanas pensando en el tema: ¿Quien había sido aquel Aristóteles, surgido en la Grecia Antigua, y además el profesor particular de Alejandro el Magno?.
Y le pidió a uno de sus ayudantes que le pidieran a su principal filósofo Averroes que fuera a su palacio.
Y allí, bajo encargo, este hombre se dedicó a estudiar a Arístoteles.-Meses habrá necesitaado para presentarse con el sultán y explicarle los estudios de aquel griego tan sabio.
Una vez publicados los estudios de Averroes, el pensador cristiano tan profundo como lo fué Santo Tomás , los conoció, los estudió y profundizó y sentó las bases para lo que sería la Europa,
Nuestra cultura, además de JUDEO CRISTIANA, debido a esos pensadores, sentaron las bases de Occidente, conocida como ARISTOTÉLICA TOMISTA.