” Nunca ha habido una revuelta tan fuerte de los conservadores como contra el Papa Francisco I”, ha dicho esta semana pasada un alto cargo de El Vaticano,con muchos años de experiencia en el tema.
Franciso reaccionó audaz y fulgurantemente contra una imagen tan desprestigiada de la Iglesia Católica.
Pero la Curia , es la Curia. Son el poder detrás del trono. Son los que manejaban el Banco Vaticano(IOR) con valor de 5,000 millones y que desde 2013, que Franciso lo retiró de los paraisos fiscales, se han cerrado 5,000 cuentas poco claras, perdió ese control hasta que lograron alejar al cardenal australiano Gorge Pell hombre puesto por el Papa por una acusación de pederastia.
Son los dueños de las 3,724 unidades de El Vaticano con valor de 2,300 millones de dólares.
La pugna ha sido tan fuerte, que Francisco tiene un avance social en el mundo, pero su mayor enemigo dentro de la Iglesia.
Se decía en fuentes cercanas a él , que lo que más lo desepera es la lucha por el poder economico, donde ” demasiados hombres luchan por cada centimetros de poder e influencia”
Destacan entre ellos, los conservadores Cardenales y Arzobispos de los Estados Unidos con tremendos recursos económicos, uno de los cuales es el cardenal Burke.
Pero Francisco sigue hablando claro y nombrando cárdenales, la mayoria de fuera de Europa( acaba de nombrar a 14, 11 de los cuales no llegan a los 80 años y por ello serán elegibles y votarán).
Por ello dijimos aquí hace 3 meses que Francisco renunciaría antes de 2021, por que el desgaste a que lo han sometido los conservadores de la Iglesia, que van contra los sentimientos de las sociedades civiles actuales.
El momento lo decidirá Francisco, cuando entienda que, como pasó con Benedicto XVI, llegará hasta donde sus fuerzas lo permitan.
La labor de la modernización de la Iglesia Católica, se ha visto que sobrepasa a uno y dos pontificados.
La historia de aquel 1517, la crisis y el inicio de la Reforma, no se repite…..pero como que rima.