Cualquier Estado que se precie como tal, tiene muy bien ubicadas las llamadas “cañerías del Estado”, es decir la infraestructura secreta, con todos los recursos y personal que se requiera para vigilar que el Estado creado, no caiga, ni se desvie de sus objetivos.Siempre están a disposición del Jefe del Estado y de los poderes facticos, para hacer los golpes de timón que desde arriba lo consideren para mantener la esencia de los intereses para el cual fue creado el Estado.
Por supuesto que lo primero que debe de haber hecho Adolfo Suárez en su proyecto con Juan Carlos I, fué establecer las nuevas, para una etapa diferente a la dictadura y el inicio de la Transición de 1978. Por supuesto, estas cañerias, estan intimamente ligadas con los Estados que tienen interés en su país. En el caso de España, fué la CIA norteamericana y los servicios alemanes.
Pero, si cuando se va a dara un Golpe de Timón desde los poderes fácticos, y no se dan los cambios abajo, llamariamos una salida en falso en el recambio.
Eso es lo que sucedió con Villarejo y Sanz Roldán.El viejo comisario que no sólo sabía todo, sino que utilizó sus secretos de Estado, los que saben los que saben, Juan Carlos I, Felipe VI, Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy y personajes como Jordi Pujo, para armarse en una espléndida oficina y ofrecerse al mejor postor.
Y así, cuando Corinna asediada por las nuevas cañerias, seguramente con Sanz Roldan al frente, se sintió amenazada, a través de su ” buen amigo ” Villalonga, que le ofreció al hombre adecuado para saber como defenderse, pagándole él los servicios a la ” princesa”, se hizo la entrevista fuera de España, donde Corinna le dice a Villalonga, el dia y la hora para proporcionarle aquella información a aquel todopoderoso guardían” de los secretos de la nación”, que la protegiera a ella.
¿ Que mejor personaje, que el viejo Comisario para soltarle la sopa que, en caso de que siguieran las amenazas, sacaría todo lo que ella sabía de Juan Carlos I?.
Diez años de amante y socia; conocedora de todo lo que respecta al Borbón que su propio hijo iba a sacrificar,como el padre hizo con Don Juan, esa mujer sabe todo de todo, no sólo de los despachos, sino de la propia intimidad.
Y, Villarejo, el día que mandado a apresar por las nuevas cañerias que encabeza Sanz Roldán,cercado aprovechó aquellas grabaciones,como defensa última para él, para TIRAR DE LA MANTA como decimos en España.
Y él la tenía.La grabación de Corinna en Londres.Y la sacó, en forma tal que todos los españoles supimos como y por que la Revista Forbes dió a conocer la fortuna del rey emérito estimada en 1,800 millones de dolares.
Confiando en su hijo, Juan Carlos I, pensaba que este verano en Marivent, iba a poder limpiar el rostro, cuando surge aquella nota de la Casa Real: “Con mucha pena, informamos que la muñeca izquierda del rey emérito ha empeorado, no acudirá ni a Miravent a las competencias de Vela que tanto añora, y que tampoco podía viajaría al extranjero a la toma de posesión del presidente latinoamericano”. Esa muñeca, hay que cuidarla…..
Por supuesto no estuve en la comparecencia privada en la comisión del control del Congreso y aunque hubiera estado, no podría trasmitir este modesto análisis.
Termino, con las palabras que Pilar Urbano en aquella entrevista con Chester, textual: ” A mi el rey Felipe VI, me dijo que su única finalidad en la vida es entregar la monarquía a Leonor”.
Las monarquías a lo largo de la historia así se manejan, CAIGA QUIEN CAIGA.