Tardaron 43 años desde que un Real Decreto firmado por Juan Carlos I, fuera substituido por otro firmado por Felipe VI.En uno se decidia enterrar al dictador y en el hoy se decide exhumar sus restos.
En el primer caso se estaba sin democracia; en el de hoy ,ha sido firmado tras un Consejo de Ministros dentro del marco de la legalidad.
Han tardado más de 40 años de democracia en España para que un Presidente del Gobierno, acabase con esa anomalia histórica, única en Europa.
Ese presidente se llama, para la historia: Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español.
Se ha hecho en forma inteligente.Tiene el marco de un año para ejecutarse.Además de Real Decreto, se aprobará en el Congreso de los Diputados.
El próximo viernes corren los 15 días para consultar a la familia donde quieren que,con respeto, se depositen los restos.En caso de no pronunciarse el gobierno lo decidirá.
Pero no ha sido facil. Los franquistass han sacado en las redes sociales, una fotografía de Sara Montiel,usándola para mandar un mensaje: ¡¡Fumando espero !!, como un reto al Estado de que se tratará de impedir físicamente.
Era impensable para toda Europa que el símbolo del triunfo de un Golpe de Estado el 18 de julio de 1936 sobre la Legalidad Republicana, encabezado por Francisco Franco, luciera 43 años en todo su esplendor, no sólo como una exaltación a la dictadura, sino en un Mausoleo impresionanante, donde debajo del dictador, estuviesen los restos de 13,000 republicanos obligados a construirlos.
Ni Keops, en la pirámide de Giza, lo había hecho.
El lugar, como proponía hoy el Partido Nacionalista Vasco, no va a derrumbarse, sino que debe de transformarse en un lugar de paz, un museo, con la explicación a las nuevas generaciones de lo que fuimos capaces los españoles de hacer para resolver nuestras diferencias.
Llama la atención que el Partido Popular, haya dicho hoy que van a sacar al pueblo a la calle, al pueblo por todo el país, por el pésimo trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Con la movilizacaión que se espera de los franquistas, los Populares, que eso de las calles no va con ellos, pareciera,bajo otro pretexto la movilización de los ciudadanos.
Este pasó ha sido muy importante. Ni González, ni Zapatero ni nadie había sido capaz de hacerlo.
No subestimen a Pedro Sánchez que en un par de meses, derribó con una Moción de Censura a 7 años de Maariano Rajoy y ,con 85 diputados e inteligencia, ha logrado el Decreto para que Franco salga del Valle de los Caidos y haya quitado el piso a Pablo Casado, al lograr con Unidos Podemos un cambio en el Congreso de los Diputados, para evitar que el PP, como decía triunfante Casado, “el Veto del Senado del que tenemos mayoría va a evitar la aprobación de los presupuestos”.
La orden fue clara, segun señalan sus gentes:” Con toda dureza contra Sanchéz”.
¡¡Fumando , serán testigos de que un día Franco ya no estará en el Valle !!
España empezará una nueva etapa hacia el futuro.