Las encuestas son eso, encuestas,Fotografia de un momento, pero orientativas.
Además de los datos de la intención de voto a los principales partidos que llevaría a la izquierda a un mayoría amplia, hay otros datos que merecen la atención.
Ayer, Oriol Junqueras, el verdadero lider del independentismo catalán, lider de ERC, preso sin chistar, se enfrentó por primera vez a Puigdemont.Importante por que Junqueras busca una solución política y abandona la unilaterialidad de la derecha catalana, de los Torra y compañia.
Hoy en la encuesta del CIS(que será mensual desde ahora) ERC obtiene 4.1 % en relación al 1.9 % de PdeC, es decir que muestra un hastío de una parte de los catalanes con el enfrentamiento contra el estado, situación no menor en el marco nacional.
Pero, además, tira por la borda la tan anunciada entrada al parlamento de VOX el fascismo español, quien no llegaría a los 2.6 % sino que se quedaría con el 1.4 %,raquitica proporción para los posfranquistas, que sufren como Pablo Casado un efecto contrario al que imaginaban.
De la misma forma permite saber que piensa el pueblo español sobre la Reforma Constitucional, que los políticos y los poderes fácticos se rasgan las vestiduras para no atreverse a abrirla. El 69.8 % están a favor de los cambios y, de estos, el 39 % para que haya cambios más profundos.Sólo el 14.7 % se oponen.
El 80.1 % consideran que el parlamento y sus discusiones no tienen la mayor trascendencia la mayor parte de lass veces.
¿ Esta radiografía la confirmarían los españoles con sus votos o no ?.
Bueno, hablemos los ciudadanos. Mantengo mi sugerencia al Presidente del Gobierno: Disuelva las Cortes y llame a que sea el pueblo español, las autenticas bases del país que digan por donde,este mismo 2018.
A un día de dar su discurso en la Tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas , y tras la exitosa reunión con Trudeau el primer Ministro de Canada, en este momento que está a punto de reunirse con Diaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba en Nueva York, seguramente pasa por su mente esa idea, que el mismo había adelantado que podría hacerlo.