Un problema de más de un siglo, será resuelto hoy, en horas, por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.La expectación es máxima.
Por como se hizo el proceso virreynal, un país de América Latina no tiene salida al mar, lo cual lo ha dejado siempre en desventaja.Ese país se llama Bolivia cuyo presidente es Evo Morales, indígena.
Parece increible para un observador que Chile no haya concedido 1 kilómetro de su parte norte para evitar el aislamiento de Bolivia.Los bolivianos siempre lo han solicitado y los Chilenos han respondido que no por su “soberania territorial”.
Hace cinco años, Evo Morales, lo llevó al máximo Tribunal en La Haya y hoy, en la tarde este se pronunciará.Su decisisión es inapelable.
Mientras Evo esta ya en la Haya, en Santiago el Presidente Piñeira está reunido con todos los expresidentes del país, cual guerra atómica que estuviera de estallar.
Cuando las soberanías en el mundo, se ven perdidas por la cibernética, o por decisiones superiores, como aquella noche en que Zapatero se vio obligado a firmar la reforma del articulo 135 de la Constitución y, en minutos, España perdió parte de su soberanía, en América Latina se lucha,como si fuera una lucha a muerte entre paises sencillos y hermanos, si los chilenos le dan una salida al mar a los bolivianos.
Los dos paises están más expectantes que una España disputando el final de la Copa del mundo contra Alemania.
Esperemos, esta tarde será histórica para ambos pueblos.