Lo histórico de la fotografia de ayer en La Moncloa con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias , firmando el acuerdo para los Presupuestos Generales, es que salvo en los 467 días que relataré esta fin de semana con el Consejo de Asturias y León en 4 entregas de este blog(en el caso de Asturias),han roto en democracia con la ruptura de 1921 en Moscú.
Ese año, llegaba el PSOE con Pablo Iglesias, a Moscu a la Tercera Internacional.Cuando la URSS, propuso a todos los partidos socialistas que fuera la Kouminterm sovietica la que dirigiera la acción de todos los partidos, los que la aceptaron formaron los partidos comunistas. Pablo Iglesias salió sin aceptar.Desde ese momento los partidos obreros en España fueron el Partido Socialista Obrero Español y el nuevo Partido Comunista de España.
He vivido por la lectura, por la experiencia de 67 años en México y los 12 que llevo en España, el enfrentamiento profundo,como si cada uno fuera el enemigo principal del otro, las diferencias entre comunistas y socialistas que tanto me dolieron siempre.
Desde Felipe González y los restos del PCE a través de Izquierda Unida, han mantenido esa oposición.
Pero ayer, puestos de acuerdo PSOE y UNIDOS PODEMOS, lograron por fin superar esos 100 años de enfrentamiento.Pedro Sánchez quien ha tenido el talento que casi le cuesta la carrera y hoy es Presidente del Gobierno de Españ, de enfrentar a Felipe González, a Zapatero, a todos los barones socialistas(en Asturias a Villa hasta Javier Fernández con todo lo que hubo enmedio), y Pablo Iglesias habrá enfrentado todas las fuerzas que se indignarían con este Pacto, que posiblemente lleven a un Cogobierno dieron un gran paso.
Resultado: La izquierda junta con los nacionalistas sacarán los Propuestos Generales, donde tan sólo de observar que el aumento del salario básico interprofesional subía un 22 % el mayor en 40 años, veremos su importancia
Con ello una batería de materias, como pensionistas, vivienda, ciencia y sobre todo la posibilidad de tirar la Reforma Laboral de Rajoy que ha llevado tanto dolor e impotencia a millones sobre todo a los jóvenes, han beneficiado a….los trabajadores, los creadores de la riqueza.
Trasciende a un acuerdo puntual sino que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren las puertas para la unidad de la izquierda en España, único camino para acabar con las politicas de Aznar y Rajoy.
Por supuesto que los tres trozos de la derecha PP, Ciudadanos y Vox, estarán furiosos, y ahora, por debajo, como han dicho: ” Les traeremos a Franco al corazón de Madrid” ;” Ya verán los pregrinajes a la Almudena”, que sería como que Alemania pusieran los restos de Hitler ene la Puerta de Branderburgo e Italia los de Mussolini en el Coliseum.
Por supuesto, el gobierno ha movido ficha y en los próximos días Carmen Calvo irá al Vaticano a entrevistarse con el Secretario de Estado a pedirle al Papa su intervención para que sus restos vayan a El Pardo con su esposa.
Ayer mientras las grandes fortunas digerían mal las comidas con la baja de las bolsas(el Dow Jones ha caido en dos día ya un 7 %), los millones de trabajadores sonreían, tan sólo con esa posibilidad.