Se convirtió en una noticia viral. Millones de españoles están enterados de la decisión del Supremo y habrá en los proximos días, semanas y meses una oleada de demandas cuyo alcance no alcanzamos a comprender.
Pero es que hoy, al considera el Supremo, que los impuestos que se cobran al hacer una hipoteca, no los deberán pagar ya los firmantes, sino los bancos, se abrió una Caja de Pandora
Eso, ya de por si muy importante, que beneficiaría a unos 8 millones de españoles, abre la puerta para que otros pagos que se hacen al banco al firmar la hipoteca también sean reclamados.
Mientras Santander, con el Deustchland y el BPI, afrontan hoy un problema de 65,000 millones de euros en varios paises de Europa, hoy las bolsas han bajado a menos de 9,000 puntos, con la caida de los bancos.
Escuché que, por supuesto en que comunidad y en que condiciones se haya firmado, a una hipoteca de 200,000 euros, podrían correponderle reclamar, según los expertos, a más de 2,000 euros a cada firmante
Se habla de los cuatros años anteriores, pero se abre un abanico que pudiera hacerlos superiores.
Esto no es un asunto menor. Beeneficia a millones; bufetes importantes de abogados serán beneficiados, pero la perdida de los bancos podrían alcanzar cantidades importantes.
En declaraciónes filtradas a la prensa, varios ejecutivos bancarios alertaron de que tenían miedo de que eso sucdiera, pero no se tomaron providencias.
Veremos las consecuencias……