Es ley de vida.Lo que se siembra, se cosecha.
La falta de acuerdo para formar gobierno podría ser asunto de cualquier país europeo.Pero que las causas que lo produzcan puedan llegar a graves complicaciones, difícilmente la encontraríamos en este continente.
Lo más lógico es que los poderes fácticos no lo soporten; se comente el retroceso de la economía; se diga cuantos millones se euros significarían las nuevas elecciones, pero parece aproximarse el hecho de que antes del 2 de mayo,finalización de este proceso, se llegará a un acuerdo entre PP_PSOE y Ciudadanos..
Pero cuando a lo largo de la historia se desaprovechan oportunidades, como en la España Imperial haber recibido aquellos 8 billones actuales del oro y la plata, y que terminasen el 70 % en manos de Alemania, Austria y Países bajos; que viviendo como nuevos ricos fuimos incapaces de crear algo mientras, por ejemplo, Reino Unido inventaba la máquina de vapor; cuando expulsamos por motivos religiosos a los musulmanes con toda su sabiduría sobre la agricultura y a los judíos con sus recursos económicos, perdimos una oportunidad.
Cuando perdimos la posibilidad de hacer la Reforma Religiosa, la Burguesa y la Industrial nos sucedió lo mismo.Y cuando alguien lo intentaba como el el Trieno Glorioso que encabezó el asturiano Rafael Riego lo aplastábamos, como más tarde se aplastó a la Segunda República, y cuando detrás de aquel Levantamiento del 18 de julio que tanto nos destrozó viene una dictadura de 40 años y más tarde se hace una Transición Gatopardista, dirigida por E.U. y Alemania, que tarde o temprano iba a terminar haciendo agua y la corrupción entraría de lleno de lleno y el debilitamiento de las Instituciones, no hicimos más que sembrar lo que ahora cosecharemos.
El miedo a los 5 millones de descontentos; el hacer hasta lo imposible para que lleguen al Gobierno, harán que en la continuidad del Bipartidismo, la oposición estará dentro y fuera de la Camara de Diputados.
Pero si habrá oposición dentro, la de la calle será mayor, por cuanto el bipartidismo, ante la Europa conservadora,sólo pondrá parches, y se recrudecerán los problemas.
Por supuesto sin darnos cuenta, ha saltado ante nuestros ojos, otro problema que siempre dejamos pendiente: los nacionalismos.
Si ayer y hoy es Cataluña, agreguemosle al País Vasco y el surgimiento de los gallegos.
Solamente podrá entenderse el difícil futuro si se analiza el discurso hace una semana de Otegui:” Que lo intenten los que quieren democratizar a España desde dentro del sistema.Cuando se hayan dado cuenta de que no es posible, entonces entenderán lo que siempre repetimos: España, nación de naciones.”.
Difícil futuro.