Carta de un EMIGRANTE RETORNADO a los ASTURIANOS( II Y FINAL) | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Carta de un EMIGRANTE RETORNADO a los ASTURIANOS( II Y FINAL)

Por fin en España y por fin en Asturias.Un hombre de 67 años, con una vida tan gratificante y sólida,llegaba a Asturias pero en una viaje diferente.Ya no era visitar los padres y el hermano,sino era la reinserción para mi de algo tan diferente. Ya en Madrid, al comentar a lo que venía, a dedicarle los años que me faltaran a Asturias y al PSOE, la viuda del hermano de mi madre, me alertaba: Bueno, ¿ a ver si  te dejan entrar?.No la entendía en aquel momento.

La familia de Agripino, me facilitó una casa rural en un lugar mágico llamado Piedeloro en Carreño, mientras hacia mis trámites.Decidí desde un principio que no usaría para nada mis apellidos, y así fue. Por delante siempre soy un emigrante retornado . ¿ a que tengo derecho?.Y me encontré unas personas de una gran cordialidad en las administraciones.Sin embargo lo segundo que quería hacer era darme de alta en la Agrupación local(primero Carreño y luego Gijón) y me encontré con la sorpresa de que lo que yo conocía,dos avales, no servían para nada si no tenía los 20 dígitos(?).Si eran los 20 dígitos de la cuenta de banco donde me cargarían las cuotas.

A pesar de decirme que seria muy útil, Sariego y Marcelo García, al proponerme a patear todo Gijón para tejer partido, lo que había hecho toda mi vida, y pasarme toda la noche en Candás en una campaña electoral pegando carteles de aquel alcalde y de Areces,como me había enseñado mi madre, observé que el partido se manejaba desde el Ayuntamiento y la casa del Pueblo sólo estaba un  jubilado y en Gijón, “el elefante blanco inteligente” de la Agrupación siempre vació,salvo con los jubilados que jugaban cartas. Sariego manejaba, por instrucciones de la Alcaldesa, la señora Felgurosa la mas despectiva conmigo

Institucional,disciplinado, pedí una cita al Secretaraio General de la FSA, y desde ese momento, todo se cerró de golpe.Sariego tardó 10 meses en contestarme el telefonos, lo mismo que Javier Fernández.Con éste me ofrecía, sin pedir nada a cambio, a visitar todas las agrupaciones y ayudar a los compañeros con la experiencia de un cuadro de 67 años, siempre socialista, este me dijo que no, que”eso era cosa del pasadao”, que ahora todo se hacía en cursos en Madrid.

Sin profundizar más, nunca, ni en el más modesto comité de base tzeltal en México, me habían tratado tan mal como los socialistas asturianos. El colmo llegó, cuando en una comida en casa de Covadonga Bertrand en Avilés, el fallecido Marcelo García, a quien le tenía respeto, suelta a la hora de la sobremesa, con unas copas ya: ” En este mesa HAY DOS QUE SON MENOS ASTURIANOS QUE LOS DEMÁS, refiriéndose a una hija de un emigrante argentino y a mi.

Cuando el PSOE me dió de baja, por no haber pagado 20 euros de un semestre,de la experiencia tan desagradable del alta en Foro, decidí, que era el momento de quedarme callado.

Y ahí empezaron 7 años nuevos. Sólo totalmente(bueno con un inseparable amigo con queien estaba todo el día, Navidades y Años Nuevos, Rafael Fernández Tomás), con mis 11 euros diarios que dispongo,sin teléfono, menos móvil, me dediqué a escribir.Cuando Victor Manuel me preguntaba extrañado, “¿Rafael dejaste el paraíso de Cancún para venir a Asturias?”, le dije ” Si, ahora vengo a gozar el otro paraíso: Asturias”.

No conozco un cine, no he podido ir al Jovenallanos, no he ido a un restaurante,formo parte de los que esperan a final de mes con 1 euro y que sabemos que ya depositó el Principado, cuando voy al banco y veo caras de personas muy modestas con sus hijos.Y, sin embargo han sido ALGUNOS DE LOS AÑOS MAS GRATOS DE MI VIDA.

Escribí en EL COMERCIO tres años mi modesta columna. Luego con una memoria magnifica que por fortuna tengo, en un año, casi sin levantarme de un viejo ordenador de los Apartamentos Gijón, hice 4 libros, con la ayuda extraordinaria de Marcelino Gutierrez que me ayudo a pulirlos y a editarlos en Bubok,vía digital, y hace  un años y 3 meses Iñigo Nieriega, inolvidable persona para mi, el ÚNICO QUE ME ABRIÓ LAS PUERTAS en Asturias, tengo un blog en el comercio.es.

A mis 76 años trabajo diez horas diarias.En las mañanas, ademas de las tares domesticas compra,cocina,colada,limpieza,etc tengo este blogs(creo que es eddl 447 en un año tres meses=, y me ingenié para que Reflexiones de Belarmino, aprovechando Facebook, en otro formato con fotos, llevé un año, con lectores en Canada, Nueva York, España, Peru y México,quee me retroalimentan con sus palabras. La noche de 6 a 9, es la hora del estudio,para estar al día.

Estos AÑOS SABATICOS ASTURIANOS han sido tan gratificantes que me han hecho crecer internamente,manejar mi soledad acompañada y apernder. Conocí en méxico, tuve la suerte, a Garcia Marquez, a Carlos Fuentes y Octavio Paz.Me daban envidia con el manejo de la historia del devenir del homo sapiens,lo que hizo que hace un año sintetizase en 10 cuartillas, los  12,000 años del Homo Sapiens, que será mi regalo para mis hijas y nietos.

Finalmente, al cumplir los 76 el 10 de febrero, fui a  darle las Gracias a mi doctora de Cabecera Celia Tamargo, por haberme ayudado, un año mas, a seguir sin pasar por un hospital y la anlítica salió limpia.

Ese día, me dije le vor a dar un regalito a mi corazón.Me dieron un papel de una dieta de 1,250 calorias, que he respetado escrupulosamwnte, más los casi 10 kilomteros diarios, he bajado de 95.5 a 84 en tres meses. Espero estar al cumplir los 77 con el mismo peso 75 kgs, como los que tenía hace 36 años aue me case con Lisbeth.

Tençía necesidad de este desahogo y agradezcon si algun lector o lectora los ha leido.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031