Ayer en Indiana Donald Trump, liquidó a Ted Cruz y será candidato. Barnie Sanders, resiste a Hillary Clinton.
Sin embargo, deseo referirme en estas líneas, a una noticia que pasó casi desapercibida pero que tiene fondo, por quienes la dieron.Se trata del proceso que vive el Partido Socialista Obrero Español, luego del fracaso del 20-D.
En general se siente que al PSOE le va a pasar factura el fracaso de estos cuatro meses, de la Legislatura más corta en la historia de la Democracia en España.Sin embargo no sólo las renuncias que se han producido en las listas, y el mantener Sanchez, contra la sugerencia de Susana Díaz, que Eduardo Madina, ascendiera en la lista de Madrid para evitar de nuevo ser eliminado en el número 7, ha tenido repercusiones internas que todavía no se podrán conocer.
Lo que importa es que dos pesos pesados, sobre todo Rubalcaba, y Carma Chacón hayan declarado,hace 3 días: ” El PSOE HA ENTRADO EN UN DECLIVE IRREVERSIBLE”, requiere ser tomado en cuenta.Declive irreversible…….
.Además de esa frase, el hecho de que Carma Chacon no aceptase ir en las listas, creo un vació que Sanchez no esperaba: Nada menos que el lugar primero en las listas de una autonomía estratégica para el PSOE, como es Cataluña.
Todo ello es una la cosecha de lo que se ha sembrado. No sólo con Pedro Sánchez se llegó al más bajo nivel de votación del partido en 35 años, sino que el problema no es el nombre del Secretario General, sino la crisis abierta por lo que la ciudadanía percibe como un proceso del PSOE que cada día lo aleja más de sus orígenes.
Se equivoca Susana Díaz si siente,como ya amenazó, que en el Congreso tras las elecciones, percibiendo el nuevo fracaso del PSOE que puede dejar de ser el primer partido de izquierdas en España y que casi con seguridad será superado por la Alianza Podemos-IU, que ella va a ser la “salvadora” del partido, de este partido histórico de 140 años de antigüedad, que nada tiene que ver con sus orígenes y con lo que fue antes del franquismo.
Igual que el PP va a tener que sufrir una dura travesía por el desierto en la oposición, para regenerarse, también al PSOE le esperan momentos dificiles, pero necesarios, hasta para su existencia.
Pedro Sánchez dió un paso más en su autodefensa, cuando sacó del equipo negociador a Nino Torres, asturiano, que es el Secretario General de las Juventudes Socialistas, en un claro golpe al que ha estado siempre en contra de él, y es uno de los causantes de este declive:Javier Fernández el máximo dirigente socialista de Asturias y además de Presidente del Principado, en los momentos en que la porquería empieza a salir a la luz, a pesar de su intento de retrasar todo hasta después de las elecciones.
Mientras el PSOE no entienda, que en el fenómeno Podemos está inscrito fuertemente por todo aquel socialismo que entiende que la socialdemocracia empezada por Felipe González y Alfonso Guerra, no corresponde a los orígenes que sus viejos lucharon para crearlo y mantenerlo con su carácter obrero y socialista,irá dando tumbos, uno de cuyos presagios lo indican las palabras de Rubalcaba y Chacón.