Observando ayer la invitación a un Gobierno de Unidad Nacional que hizo Mariano Rajoy al PSOE ofreciendole la Vicepresidencia a Pedro Sánchez y la mitad de las carteras , y ofrecer cambiar los aspectos fundamentales de la Constitución, que coincidían con la llamada, casi angustiosa de Angela Merkel de que se constituyera ya el Gobierno en España por los temores a lo que ha provocado el Brexit del Reino Uñido, a mi me permitió pensar en algo más.
El pueblo español con su mandato del 26-J, rompió el Bipartidismo en España, y eso es un importante avance; luego le quitó la mayoría absoluta al PP, lo cual es también una buena noticia;ha llevado a reflexionar al PSOE y a Unidos Podemos, sobre su situación y el futuro; ha logrado que casi la mitad del Congreso puedan impulsar acciones, que permitan la Reforma de la Constitución, la modificación de la Reforma Laboral; que se frenase la corrupción que imperó durante los años del PP y también del PSOE, lograr que España tenga la tranquilidad de tener Gobierno para agosto posiblemente.
Todo lo anterior no es poco, en un análisis más sereno, y con la información que se desprendió el día de ayer.
Aunque el PSOE, se abstendrá, o impedirá un Gobierno de Rajoy con base en Ciudadanos, el menos sólido de los partidos,más el PNV, Coalición Canaria y aquel canario cuyo escaño permitirá que Rajoy llegue y no se ensucie el PSOE(por que de hacerlo, tendría un revés tan serio que tardaría muchos años en recuperarse).
El pasado ha quedado atrás.
Es el momento del futuro.Mariano Rajoy tiene que entender, y por supuesto lo entiende, que gobernar como lo hizo, no podrá volver a hacerlo y tendrá que ceder en su programa, hacia posiciones más sociales.
El miedo a una ruptura de la Europa que hoy conocemos, es la que ha forzado esa decisión de ayer de Rajoy y la de Angela Merkel. Quiere tener dentro de la Unión Europea a España, la cuarta economía de la zona.
Todo ello lo logró el pueblo español, mostrando más sabiduría que la que muchos posiblemente pensamos.