El reflejo de lo que pasaba ayer en Turquía pudo observarse a través de la extraordinaria trasmisión de TVE, a través de un contertulio.
Luis Ródriguz, ex vocero de Aznar, uno de los hombre más anclados en el Medievo, aparecía al principio de la trasmisión exultante.”Por fin los militares, que son los defensores de la Democracia y los derechos humanos han intervenido para parar los desvíos anti democráticos de Erdogán…..por que quienes conocemos la zona…por que como mi hija experta que estará aplaudiendo lo sucedido…..”.
Todos los que estábamos pendientes durante aquellas 4 horas de trasmisión, pudimos observar como loa acontecimientos se sucedían en Estambul y en Ankara. De un intento de Golpe, que en Turquía comparaban con la intentona de Tejero, con la toma de la TV estatal, la toma de los puentes sobre los puentes que, sobre el estrecho de Bósforo, unen a Europa con Asia, y las calles vacías, escuchamos a Erdogán llamar a tomar las calles, las plazas para parar el intento de una minoría del ejercito, y como aquellas calles vacías empezaron en la madrugada a llenarse de un pueblo que salió y que ,en momentos, enfrentando a los militares que disparaban contra ellos o que los trataban de amedrentar con tiros al aire en la zona de los puentes.
El rostro de Luis Rodriguez iba cambiando.,Cuando los servicios de inteligencia occidentales se dieron cuenta, al hasta ese momento silencio absoluto de la cada vez más triste Europa, Obama, más inteligente declaró que ” Había que apoyar al pueblo democraticamenete electo”.La cara de Rodríguez lo decía todo: No había prosperado el intento de Golpe, el pueblo en las calles, la televisora pública abierta. A partir de ese momento, como cadena que esperan la voz de Obama, los lideres europeos, repetían las frases del “puto amo”, Barak Obama
La Merkel, luego los otros lideres que confiaban en derrocar a Erdogan, para tener dentro de Europa, a un Gobierno laico pro occidental, como el que había creado Ataturk en 1923, el padre de la Turquía moderna, al fracasar en casada repitieron aquellas palabras de Obama.
No lo consiguieron por que el pueblo turco tiene una milenaria capacidad de lucha, y salieron ante los disparos contra ellos a las calles, y en ese momento, el único contertulio callado, con los brazos cruzadas y la cara de perdedor, aparecía en la parte final Luis Rodríguez el representante de la vieja muy vieja España.
Ayer se consolidó Erdogán. Su pueblo nos mostró por medio a nivel mundial como se sale a la calle para defender a un régimen elegido por ellos en las urnas. Una gran lección.