La noche del 22-M es, sin duda, historia electoral para Asturias. No ya porque su partido hegemónico por excelencia, a la postre, el PSOE, haya salido derrotado; sino porque el vencedor ha sido uno de nuevo cuño como Foro Asturias. A nivel nacional no se conoce un caso como el asturiano. Normalmente, los electores le han quitado el poder a los socialistas para dárselo al Partido Popular. Aquí, no sólo no han hecho eso, sino que le han dado un varapalo al PP de órdago. Vamos, como quedarse en la mitad de sus diputados. Tenemos, pues, un tsunami electoral que ha dejado medio grogui a los principales partidos de la región. A partir de ahora ya nada será lo mismo tanto en el PSOE como el PP.
Evidentemente, el voto del cabreo se lo ha llevado FAC. Los asturianos estaban cansados del sistema imperante –ganan los socialistas y populares a la oposición como si nada- y han votado en contra. A Álvarez-Cascos el discurso-denuncia del reparto electoral imperante le ha venido de maravilla. Todo un movimiento, llamémoslo así, antisistema, ha puesto los votos en la urnas para dar un giro copernicano a la, por otra parte, hasta ahora, bastante inmovilista política asturiana. Digo más, si yo fuese militante del PP estaría especialmente disgustado. De haber accedido Mariano Rajoy a lo que pedía la calle, a la vista está, sus resultados hubiesen sido espectaculares. Desde el balcón de Génova avistaría una España casi teñida de azul. En cambio, la falta de valentía para reformar el partido antes de las elecciones le ha llevado al desastre. Como se está viendo, Foro Asturias marcará la vida política del Partido Popular que debe pensar en una profunda reestructuración.
Por último, el caso más significativo de este tsunami se encuentra en Gijón. El PSOE, a pesar de ser el partido más votado, dejará el gobierno. Foro, con su candidata Carmen Moriyón, ha conseguido un resultado estratosférico. Obtener 9 concejales, casi igual que los socialistas, y dejar al PP en 5 es algo increíble. Hasta en eso, poner a personas alejadas de la política en sus listas, ha acertado Foro Asturias.