>

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Cinco días con Elpidio.

Había una vez un circo: el que está montando el juez, Elpidio José Silva. Tremendo espectáculo. No hay día en que no pase algo en su juicio, ni en el que Silva no la líe. Ahora bien, al final, ha conseguido salirse con la suya: quedó ayer suspendido. Durante el proceso por prevaricación que se lleva a cabo en su contra, ha recusado al abogado defensor, al presidente de la sala y a otra magistrada. Se nota que Silva, sin duda, conoce bien los mecanismos de la Justicia y sabe cómo retorcerlos a conciencia. Su comportamiento es tan extraño como el nombre y, por si fuera poco, utiliza a los preferentistas de Caja Madrid a su antojo. Cuando éstos interrumpieron el juicio con gritos, le dijo a su abogado de forma descarada: «Esto es lo que yo quería». Para los estafados por las preferentes de Caja Madrid el juez no deja de ser un héroe: metió en la cárcel a Miguel Blesa, expresidente de la entidad, y máximo responsable de la emisión del producto financiero. Sin embargo, si estas víctimas lo pensasen un poco se darían cuenta de una cosa: Blesa, el lobo de Caja Madrid, está en libertad mientras que su cazador pendiente de que lo inhabiliten. Todo ello por una instrucción chapucera que lo excarceló al poco de su ingreso en prisión. Si Silva hubiese hecho bien su trabajo, dudo mucho de que ahora pudiese pasear por la calle. El lobo de Caja Madrid, bien es cierto, hizo mucho daño; pero este tipo de justicieros no le hacen ningún favor a la Justicia. Más bien, todo lo contrario. Yo me lo imagino cómo será en su vida particular y me entra pánico.  Si hubiese tenido un accidente de tráfico con cualquiera de nosotros, ¿acaso creen que dudaría en amenazarnos y manifestar su condición de juez? Para más inri, ha fundado un partido político -Movimiento Red- de cara a presentarse a las elecciones europeas. No sé, quizá buscando un aforamiento. Como prueba de su salud mental, les copio una parte de la entrevista que se podía leer en un diario nacional.

– ¿Qué plataformas y asociaciones le apoyan? ¿Podría darme el nombre de alguna?
– Me apoyan cientos y cientos, pero no sé el nombre de ninguna.
– ¿Cuántas personas conforman el partido?
– No sé, lo desconozco.
– ¿Me podría poner en contacto con alguien de su equipo?
– Estamos en un periodo de nacimiento  y no se lo puedo decir.
– ¿Podría explicarnos en que consistió el proceso de primarias para elegir candidato a las elecciones europeas? ¿Por qué era usted el único votado?
– Porque no se presentó nadie más, pero eran abiertas.
– Y para lograr esa votación, ¿qué método o procedimiento ha seguido?
– Fue por participación ciudadana, un acuerdo entre todos. Mire, ya no tengo más que decir, tengo otras llamadas que atender.

En fin, juzguen ustedes. Por cierto, si quieren un autógrafo suyo son 20 euros, la cena les va salir un poco más cara: hay que soltar 300.

Temas

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930