>

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

En círculo.

35558960-624x415Lo de la moción de censura se enreda. Bueno, en realidad, se estira como un chicle porque, la verdad, nunca fue realmente algo sólido. Recordemos que todo partió de un calentón de Aurelio Martín, el portavoz municipal de IU, a tenor del éxito de Pedro Sánchez en el Congreso. Martín mandó una carta al resto de los grupos de izquierda justificando que era la hora -¡a buenas horas!- de un cambio en Gijón. Sin embargo, desde el principio se vio que esto no era más que humo electoral. Una forma como otra cualquiera para ver quién era la auténtica izquierda de pata negra. Al PSOE esto ya le costó una asamblea convulsa donde su portavoz, José María Pérez, acabó poniendo su cargo a disposición del partido. Xixón Sí Puede (XSP) dice que tiene encima una «presión brutal» por parte de sectores de los otros dos grupos. Todo ello, mientras la formación morada se encuentra inmersa en un proceso interno de primarias.

La idea de Martín es reunirse, hablar, dialogar para… llegar al mismo punto en el que están durante toda la legislatura. Hay que echar a Carmen Moriyón sin ponerse de acuerdo en el cómo. Básicamente, lo fundamental es reemplazar a Foro del gobierno -lo único en lo que sí hay consenso- pero hasta ahí. A partir de eso la nada más absoluta. Como prueba de ello tomen la idea del alcalde que tiene Aurelio Martín, expresada en una entrevista en estas mismas páginas. Según él, debería ser alguien «que tendría que hacer lo que se le diga». Esto es, un títere, una especie de marioneta del tripartito que estaría a sus órdenes. Desde luego, en política municipal la figura de la alcaldía es más, mucho más, que eso. Sólo nos faltaba en Gijón que nuestro primer edil fuese un tonto útil al servicio de una determinada ideología.

Y como esto, lo demás. Es decir, no hay programa, ni ideas, ni siquiera tiempo. Ahora se aprovecha el episodio de vertidos fecales en la playa de San Lorenzo para meter caña. O sea, para hacernos creer que un tripartito seguro que acababa de un plumazo el saneamiento de esta ciudad. Vamos, no lo duden. Lo mismo que con el plan de ajuste económico-financiero que es necesario presentar. Un incumplimiento derivado, como la propia Carmen Moriyón reconoció, de la puesta en marcha de la renta social municipal. Una ayuda básica creada y sostenida tanto por XSP como IU. Observen la paradoja. Quienes han contribuido decisivamente a incumplir la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, según parece, van a arreglarlo en apenas diez meses. En fin, ya intuimos cómo: todo para su criatura y al resto ni agua. En definitiva, que seguimos dando vueltas en círculo. Más que nada, entreteniéndonos para que no se nos haga demasiado largo el camino hasta elecciones.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930