Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Ocho apellidos playos.

imagesEn noviembre del año pasado el ahora sector oficial llegaba a la Secretaria General del PSOE local. Lo hacía imponiéndose por apenas 27 votos de diferencia y en medio del tsunami generado por Pedro Sánchez al ganar las primarias. Se entendía que, una vez acabada la situación anómala de una gestora, el otrora poderoso socialismo gijonés levantaría el vuelo. Es decir, volvería a retomar el camino de lo que fue: un partido ganador que transformó Gijón. Con luces y sombras, es verdad, pero que estuvo durante 32 años en el poder construyendo la ciudad que hoy conocemos.

Gijón para todos los socialistas asturianos siempre fue la joya de la corona. El buque insignia que mostraba su manera de hacer municipalismo al resto de los concejos, cuando no a España entera. Sin embargo, ha bastado que se convocasen unas primarias para elegir candidato y esa falsa paz en la que se movía la agrupación saltó por los aires. O sea, se han visto de nuevo todas las carencias de un partido al que más de siete años de oposición le sientan como un tiro. Falta de liderazgo, ideas y hasta incluso proyecto. Fíjense. La precandidata del «sanchismo» es Ana González. Seguro que se presentarán ustedes quién es, puesto que, a todas luces, su vinculación con esta ciudad es escasa. Nació, trabaja y vive fuera de aquí. Ahora bien, lo más curioso es que quien se ha dedicado a proclamar que González no tiene «ocho apellidos playos» fueron sus propios compañeros. Les faltó tiempo para indicar que la ex consejera de Educación y Cultura es una paracaidista. Alguien que figura en una lista -encabeza, para más inri- por su afinidad con el aparato, pero que no pertenece al tejido social del lugar. A mejorar esta imagen tampoco han contribuido demasiado las palabras de la propia precandidata. González dijo «Si no soy conocida en Gijón, ya me daré a conocer», como si optar a la alcaldía fuese poco menos que una especie de Operación Triunfo. Además de «tener una viva curiosidad por saber cómo piensan y cómo viven los gijoneses», cuando esto lo debería de tener claro.

Así y todo, apareció por la Casa del Pueblo en loor de multitud. Arropada y jaleada por cerca de cincuenta militantes, en contraste con las precandidaturas de sus rivales. Tanto la de José Ramón Tuero como la de Constantino Vaquero que desea un consenso, fueron mucho más modestas en su presentación. También resulta relevante que el sector crítico (hasta hace poco oficial) renunciase a presentarse. Según el edil José Ramón García, quien pugnó por la Secretaria General, «para no entrar en esta dinámica de endogamia, ni ser cómplices de esta división». Pues eso, si los propios implicados lo dicen poco más podemos añadir. Sólo que, ante este clima interno, pregunto, ¿puede acaso salir algo bueno?

@balbuenajm

Temas

ayuntamiento gijón, candidaturas, elecciones, primarias PSOE, Psoe gijón

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930