El falso bienestar. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

El falso bienestar.

poblacion-asturias-ktvb-624x385el-comercioLos datos son claros y no admiten discusión. Según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), en 2018 el número de fallecimientos fue más del doble que el de nacimientos. Esto es, sólo hubo 5.758 nacidos frente a 13.927 fallecidos. Eso arroja un movimiento natural de la población negativo de 7.512 habitantes. Es decir, se podría incluso crear un concejo -el número 79 y que debería llamarse el de la despoblación- con mayor número de habitantes que la mayoría de los actuales. El registro es tan dramático que en Sadei nos hablan de que desde los tiempos de la posguerra no se veía nada igual. Habría que remontarse entre los años 1940 y 1945 para ver una menor tasa de natalidad en nuestro paraíso natural. Ojo, y todo ello en un ciclo económico ascendente con crecimientos sucesivos del PIB.

Tenemos un problema (problemón) encima y quizá no nos estemos dando cuenta. Nada de hablar de que en un futuro seremos un desierto demográfico porque ya lo somos. Lo vemos cada día cuando, por ejemplo, un comerciante se jubila y nadie quiere retomar la actividad. O cuando cada vez hay más pisos de segunda residencia que de primera. O cuando en las ciudades hay más mascotas censadas que niños. Y como eso, cientos de detalles que afectan a nuestra vida diaria. La Asturias menguante es una realidad que no admite demora alguna a la hora de combatirla. Sin embargo, nuestros gobernantes se lo toman con una pachorra alucinante. El Gobierno asturiano lleva dos años en la Junta con un «plan excelente» para intentar revertir la situación. El «Plan demográfico del Principado de Asturias 2017-2027» entró en el Parlamento en octubre de 2017 y hasta hoy. Nada más se supo. Sus cifras, como de costumbre, fueron presentadas a bombo y platillo. Unos 2.275,3 millones de euros dedicados al tema durante un periodo de diez años. Una autonomía cuya inversión en los presupuestos – véanse los actuales- nunca sobrepasa los 300 millones de euros, pregunto, ¿va a gastar más de 200 anuales con este propósito? Tururú.

poblacion-asturias-ktvb-624x385el-comercioDigo más, la semana pasada estuvimos discutiendo sobre la creación del área central metropolitana. Ya me dirán de qué va a servir su puesta en marcha sin población. Con una Asturias que muy pronto bajará del millón de personas y menos de un tercio trabaja, ¿de qué sirven los planes de movilidad si pocos se van a mover? ¿Para qué diseñar infraestructuras que acabarán infrautilizadas? Seamos realistas: la sensación de decadencia, de que vamos a menos, es apabullante. Pocas veces, quizás a principios del siglo pasado con el fenómeno de la emigración, habrá tenido esta región semejante sentimiento de desamparo. Los datos negativos nos sobrepasan, mientras seguimos instalados en una especie de falso bienestar. El que da una comunidad cuyo principal sostén son las pensiones de sus jubilados.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728