La encrucijada. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

La encrucijada.

45424027-624x416Es posible que Ciudadanos tenga un problema con Juan Vázquez. Me refiero a que el ex rector de la Universidad va por libre. Él asegura que no, que en ningún caso va a ser un verso suelto dentro del partido naranja. Sin embargo, sus maniobras hasta ahora tal lo parecen. Mientras que los de Albert Rivera crearon una comisión para decidir las líneas maestras de los pactos a nivel nacional, Vázquez ya había manifestado su deseo de llegar a acuerdos con el PSOE en Asturias. Esto es, ni siquiera esperó a que la dirección diera las pautas. La excusa: su independencia. Algo que repite una y mil veces a la hora de imponer su criterio. Durante esta pasada campaña, bien es cierto, también hizo defensa a ultranza de su perfil social-demócrata, a la vez que Rivera pujaba por ser líder de la oposición dentro del bloque de la derecha. Sin duda, una incongruencia en toda regla.

45601401-624x426El caso es que esta distorsión -presumir de liberales, cuando aquí se juega a ser más progresistas que la propia izquierda- perjudicó notablemente sus expectativas de crecimiento. Fueron cinco diputados en la Junta (tenía tres), pero esperaban más. Incluso hasta «sorpassar» a un PP con múltiples líos internos, quedándose justo a la mitad de camino. Los populares les doblan en representación con diez escaños. Buena prueba, como digo, de que el electorado no entendió muy bien ese giro, casi quiebro, que imprimió el candidato en Asturias. Desde luego, si pretendía conseguir limar votos al PSOE no lo consiguió. Los de Adrián Barbón están más fuertes que nunca. A la derecha tampoco, porque, tanto a Foro como PP, apenas le ha quitado un diputado. Por tanto, podemos decir que esta estrategia de posicionamiento fue errónea, en el sentido de que no cumplió ninguno de los objetivos. Ciudadanos va a formar parte de la oposición sin mayor gloria. Un grupo más, dentro de un Parlamento completamente dominado por los socialistas.

45499931-624x415Es por eso, digo, que Vázquez está como loco por pactar con el PSOE. Supongo que no se ve picando piedra durante los próximos cuatro años. Ahora bien, un cambio de cromos -algo así como una presidencia de la Junta- a cambio de ciertos apoyos en Oviedo, incluso no lo vería mal. Todo ello, pese a que el partido se juega mucho. Yo diría que casi su futuro. Ante un PP débil es su gran oportunidad para consolidar el terreno ganado en las elecciones generales. Lo contrario, confundir a sus votantes dando tumbos a izquierda y derecha, podría ser casi un suicidio político. Ciudadanos se encuentra en una encrucijada y debe ser plenamente consciente de los pactos que va a realizar. Medirlos casi al milímetro. Una mala política de acuerdos puede llevarle a un retroceso en futuras citas electorales. Tiene que mirar todo este proceso con las luces largas. En ningún caso, con unas cortas que le llevarían quizá al desastre.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930