Será de izquierda. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Será de izquierda.

barbon-kh5f-u80505140870ihf-624x385el-comercio-k02h-u80566348513o2-624x385el-comercioTal parece que el esquema de gobierno en el Principado va a ser el mismo que para el ayuntamiento de Gijón. Es decir, un socio preferencial con apoyos puntuales de otra fuerza política. Dichos papeles, claro, estarán representados por IU y Podemos. Al primero le tocaría firmar acuerdos de legislatura, volviendo a lo que ha hecho siempre la coalición con los socialistas. Participar de una manera u otra en los ejecutivos del PSOE. En este caso, y dada su debilidad parlamentaria, con más ahínco aún, puesto que lo que se les viene encima es una auténtica travesía del desierto con sólo dos escaños. En cambio, la formación morada va a poner más dificultades. Sobre todo, a la hora de confeccionar unas cuentas de cara al año que viene. Si en Gijón ya han elaborado un decálogo de medidas a cumplir, en Asturias sucederá algo parecido. La investidura de Adrián Barbón está garantizada, así que las primeras fricciones tendrán lugar en otoño, cuando se comiencen a negociar los presupuestos. Eso sí, la sangre no llegará al río y, al final, seguro, que habrá acuerdo. Nadie entendería que esta nueva etapa se iniciase con una prórroga.

46046272-624x415Ciudadanos, por su parte, va a jugar un papel secundario. Por mucho que se empeñe Juan Vázquez en pactar, a los socialistas no les interesa en absoluto. Máxime, si tenemos en cuenta lo que pasó en Oviedo. Ya saben, que la formación naranja acabó dando la alcaldía al PP. La idea de Vázquez, según ha manifestado, es «centrar al gobierno» mediante un acuerdo. Sin embargo, dudo que eso mismo es lo que quiere la FSA. Yo diría que el ADN del «sanchismo» está en la izquierda y el viraje del partido hacia esas posiciones ha sido evidente. Digo más, incluso hasta les ha salido bien. En las recientes elecciones municipales, autonómicas y generales han ido creciendo en votos de manera indiscutible frente a Podemos. Objetivo que se vería cercenado en caso de una alianza con Ciudadanos, olvidándose del resto de grupos de su espectro ideológico. En definitiva, muy pocos votantes del PSOE lo entenderían, pero tampoco los de Albert Rivera. Ese pacto -visto desde ambos partidos- no tiene ni pies ni cabeza. Una cosa es lo que le interesa al ex rector y otra muy distinta a la formación que lo albergó como candidato, por muy independiente que sea.

45753426-624x399Demos por hecho, pues, que el ejecutivo de Barbón estará sustentado desde la izquierda. No cabe otra. Tendrá momentos difíciles donde se pondrán en duda los apoyos, pero, en general, tiene todas las cartas en la mano para tener una legislatura más estable que la anterior. Su hegemonía en la Junta así se lo permite. Recordemos que sumando los diputados del bloque de la derecha -si incluimos en el mismo a esta versión asturiana de Ciudadanos, de lo cual tengo serias dudas- se queda por debajo del PSOE.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930