Nuevo presidente, mismos problemas. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Nuevo presidente, mismos problemas.

barbon-presidente-1-k8ud-u80764164345and-624x385el-comercioNo hubo sorpresas, más que nada, porque no podía haberlas. Adrián Barbón fue elegido presidente de Asturias en la segunda votación del pleno de investidura. Sumó 22 votos a favor (PSOE e IU) y 23 abstenciones (el resto). Nuestra particular ley electoral hace que sea imposible votar en contra. Es el mismo mecanismo que se utiliza en la formación de los ayuntamientos, ahora bien, en este caso para elegir al máximo representante de una comunidad autónoma. Aquí no es posible la repetición de los comicios como estamos escuchando en otros lugares, porque, en segunda instancia, siempre sale elegido el que más votos obtenga. Incluso con menos diputados de los que tiene el PSOE (20), el resultado hubiese sido el mismo. La única condición necesaria es que el candidato no tenga rival, algo que ya quedó claro desde el primer día. Por tanto, tenemos noveno presidente del Principado, el séptimo socialista.

46719018-624x401Sin embargo, pasan los gobiernos y sus mandamases pero los problemas siguen igual. ¿Hubiera servido el discurso de hace cuatro años pronunciado por Javier Fernández para el del viernes de Adrián Barbón? Sí, punto por punto. Fernández también habló en su día de una Asturias menguante por el problema demográfico, los retos sobre el empleo y la industria, o el tema de las infraestructuras. Cuestiones todas que se repiten, casi como un mantra, cada vez que hablamos de este paraíso natural. Eso sí, en ninguna de ellas se avanza sustancialmente. Somos una comunidad que pierde población a marchas forzadas, donde las recuperaciones económicas son livianas y, encima, los nuevos procesos de descarbonización están afectando a lo que es nuestro principal pilar: la industria. Por si fuera poco, tampoco acabamos de ver todas las infraestructuras acabadas, cuando no son por pitos o flautas. En definitiva, que ese «pesimismo antropológico» del que muchos nos acusan, yo creo que está más que justificado. Sólo hay que ver un reciente informe del Colegio de Economistas para constatarlo. Todos los colegiados tenían una perspectiva pesimista de futuro a un año.

46759102-624x415Así y todo, Barbón promete gobernar con «osadía» y «sin dejarse ahogar por la vieja Asturias». Desde luego, mimbres para hacer cosas tiene. Lo primero: un grupo parlamentario potente. Sus diputados, unidos a los de IU, le deja a un solo escaño de alcanzar la mayoría. Sería imperdonable que durante esta legislatura se produjesen situaciones de bloqueo. El tener de nuevo unos presupuestos se hace indispensable para poder avanzar. O dialogar con el Estado -donde entendemos que tiene hilo directo- para resolver los grandes problemas que están pendientes. Quizá el mayor, que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no apriete más las tuercas. En resumen, que no va a ser un camino de rosas y, por eso, desde aquí, queremos desearle lo mejor.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031