Mareando la perdiz. | RETORCIDA REALIDAD - Blogs elcomercio.es

Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Mareando la perdiz.

santiago-garcia-granda-kgqh-u80737885009mwd-624x385el-comercioA todos nos sorprendieron las declaraciones del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, durante el pasado mes de julio. Me refiero a lo del nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte que se quiere implantar. Como saben, tema polémico con el que llevamos mareando la perdiz demasiado tiempo. En Mieres, dijo que el campus de Barredo «gana posiciones» con respecto a su principal competidor, a la postre, Gijón. Esto, claro, fue acogido con gran regocijo por el alcalde mierense, Aníbal Vázquez, firme defensor de su ciudad como sede de la titulación. Posteriormente, el rector justificó estas palabras en base a un informe de la comisión creada para elaborar el plan de estudios. El mismo -que debería haberse entregado en junio- resalta sobre todo el componente económico. Según nos adelantó, llevarlo a orillas del Caudal tendría un coste de un millón de euros, mientras que traerlo aquí subiría hasta diez. O sea, una diferencia de nueve millones que tiene mucho que ver con las infraestructuras. En Barredo hay aularios vacíos y unas instalaciones a medio utilizar, mientras que en Gijón no. Por tanto, calculadora en mano, es más barato utilizar lo que no se usa y punto.

46531392-624x415Sin embargo, si todo fuese tan fácil como echar números, la cosa se hubiese resuelto hace mucho. Recuerden que el anterior gobierno municipal gijonés de Foro hizo de esto una bandera. Llegó incluso a comprometer una financiación adicional del Ayuntamiento (un millón de euros) en caso de que el grado recalase aquí. Por su parte, Vázquez tensó la cuerda abandonando las reuniones sobre la creación del área metropolitana, además de denunciar el declive de las cuencas y la necesidad de revitalizarlas. Llegó incluso a organizar hasta una manifestación. Como digo, aquí hay mucho más en juego y entra también el componente político. El mismo que creó este campus, que se revela ahora como un fiasco, utilizando los famosos fondos mineros. La decisión, no sólo se va a basar en un informe, sino también de lo que más interese desde ese punto de vista. Al final, quien tiene que aprobar esta titulación es el Principado. No lo olviden.

minuto-silencio-pleno-u40217254423k1g-u80679150055fzc-624x385el-comercio-elcomercio-k1sd-624x385el-comercioPues bien, en esto llega el Pleno del pasado jueves y nuestra corporación reclama por unanimidad su implantación en la ciudad. No sufran nuestros ediles: todo apunta a que va a acabar en Mieres. Desde la Universidad están preparando el terreno, para una decisión que está más que tomada. Se va soltando poco a poco, de manera sibilina, y así todo el mundo se hace a la idea. El grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte irá a la ribera del Caudal. Ya les doy la enhorabuena por anticipado. Otra cosa será ver si se acierta o no. Lo digo porque hay que competir con facultades cercanas (León o La Coruña) para atraer alumnos. Con los que tenemos aquí, no basta.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031