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Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

La estación invisible.

Sigue nuestra alcaldesa, Ana González, con su labor incasable de demolición. Me refiero al convenio firmado hace un año para el plan de vías. Según nos dice, las cosas tenían que haberse hecho así. Había un proyecto de construcción de la estación intermodal en Moreda que quedó obsoleto y rancio. Vamos, que como nadie había hecho nada por ponerlo en marcha desde febrero del 2008, fecha en la que la sociedad Gijón al Norte lo aprobó, aquello era prácticamente papel mojado. Sin embargo, para ella se cometió el profundo error de cambiarlo por inacción y, sobre todo, después de ver la experiencia con la estación provisional de Sanz Crespo. Ese apeadero que sigue siendo una máquina de perder viajeros desde hace casi diez años. Es más, en unas declaraciones en la inauguración de un edificio en el Parque Científico hace un par de semanas, dijo que había un «compromiso y consenso» en torno a la ubicación en Moreda que se rompió. Compromiso, supongo, será el que no se movió ni una piedra para empezar las obras y, consenso, entiendo que el de su partido, máximo valedor de ese proyecto a todas luces. Debemos, pues, volver a una estación invisible que sólo intuimos en unos planos y que se diseñó, como digo, en el 2006. Hace la friolera de catorce años.

Seguidamente, les transcribo la conversación que esta misma semana tuvo con el Principado para que avalase esta vuelta al pasado. González: «Hay que hacer la intermodal en Moreda». Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano: «Vale». Después de esta dura y tensa negociación, nuestra regidora consiguió los parabienes del Principado. La misma administración (y del mismo signo político) que en mayo del 2019 firmaba encantada el convenio que ahora quiere destruir. Entonces, el entorno del Museo del Ferrocarril le parecía ideal y no dijo ni mu. Sólo por el empuje de nuestra primera edil ha cambiado de opinión. No sé, igual, como dicen los bulos, el uso continuado de la mascarilla hace que la sangre llegue menos al cerebro. Ahora, le queda el apoyo del Ministerio de Fomento. Por cierto, otro que tal baila. Fue el actual ministro, José Luis Ábalos, quien dijo que respetaría lo firmado. De momento, el estudio informativo sostiene que ambas ubicaciones son igual de válidas. No obstante, cambiarán de criterio en menos que canta un gallo. ¿O acaso alguien duda de que nuestra pertinaz alcaldesa no conseguirá convencerlos para que se desdigan?

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


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