Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, se prodiga poco en declaraciones. Es más, tenemos que remontarnos mucho en el tiempo para ver algún comentario o análisis por su parte. Y quizá por eso -porque no suele salir a la palestra y es una voz muy autorizada- tiene más valor la conferencia que dio la semana pasada en Gijón dejando en el aire comentarios sustanciosos. Miren algunos.
«Aún no se ha visto lo peor en las cuentas de resultados de las entidades financieras». Bueno, claro, si tenemos en cuenta que Caja Castilla-La Mancha mostraba beneficios el ejercicio pasado pese a que estaba en quiebra, ya vemos por donde van a ir los tiros. Los balances de las entidades llevarán más que nunca ingeniería contable, porque, claro está, parece que un banco o caja nunca puede tener pérdidas. La cuestión, ya verán, estará en maquillarlas como sea aunque todos los demás sectores las muestren.
«Eso de que un banco no puede quebrar no es lógico. ¿Por qué otras empresas sí y un banco no?». Hombre, visto desde la óptica económica el presidente de Cajastur tiene razón. Al final, da igual hacerlo bien o mal porque siempre llegará al rescate el Banco de España. A saber: quien lo haya hecho mal puede salir paradójicamente mejor de la crisis (le compran los activos tóxicos) que quién no. Ahora bien, ¿es lo mismo que quiebre Construcciones Gómez que una caja de ahorro? Pues, evidentemente, no. En el caso de la constructora tendrá a sus compradores y proveedores en la ruina, en el caso de la caja a todos sus impositores que suelen ser bastante más y han confiado sus ahorros a la entidad. Además, como todos sabemos, a las pocas horas de quebrar un banco se da un pánico generalizado. Éste suele ser bastante desbocado hasta el punto de poner en un brete a todo el sistema financiero. Por tanto, se vea como vea el sistema financiero no es equiparable a cualquier otro sector. De hecho, fíjense que las prebendas para evitar escándalos llegan hasta sus directivos, ¿se sabe acaso si los responsables de Caja Castilla-La Mancha van a tener algún tipo de castigo? ¿A qué no?