Pensión dorada. Parece que la jubilación anticipada del número dos del BBVA ha causado revuelo. 53 millones de euros reservados para su plan de pensiones y 3 anuales tienen la culpa. Desde luego, lo más suave que se ha escuchado es que son cifras inmorales en los tiempos que vivimos. No se puede, pienso, sustentarse en el colchón del Estado y pagar estas cantidades para escarnio general. No se puede, en fin, repartir 484 millones de euros en concepto de dividendo -cantidad que pagarán este mes cuatro bancos – como si aquí no pasase nada. Supongo, no sé, que quien busque amparo en los fondos públicos tendrá que pasar una cierta auditoria. De momento, ya ven, la pensión de Goirigolzarri le va a dejar más que satisfecho.
Presupuestos. Como ven, mucho se habla del presupuesto para 2010 y poco del actual. Sin embargo, la noticia está en que la diferencia entre ingresos y gastos ya cuadriplica su diferencia. Esto es, se gasta cuatro veces más de lo que se ingresa. Por tanto, la pregunta es obvia, ¿con qué criterio fueron hechos? Si ya se ha producido un déficit de 60.000 millones de euros, ¿qué clase de presupuesto se había realizado el año pasado?
Gürtel. Es normal que cuando una herida no se cura acabe en gangrena. El PP, quizá, pensaba que con lo de los trajes de Camps se daba por finalizado el asunto, pero no ha sido así. La trama de corrupción que vivía en los sótanos de su sede ha terminado por afectarle de lleno. Cosa lógica, si piensan que de manera interna sólo se había escarbado en la superficie, nunca hasta el fondo.