En la noche del jueves tuvimos la fiesta de Sporting Hoy, en la que se le dio el premio de Canal 10 a Kike Mateo. Allí estaba Manolo Preciado, Emilio de Dios, Acebal, el señor cura Fernando Fueyo, Gerardo Ruiz el profe que les mete caña a los artistas, Iñaki Tejada, Paco Sanz, el goleador Mate Bilic, que estaba entusiasmado con el triunfo de Croacia sobre Alemania, y José Ramón Tuero, el concejal de Deportes, que sabe lo que pesa y lo que vale el Sporting y el sportinguismo. Estuvo en Vitoria y Castellón, donde vivió las suficientes muestras de lo que el este Real Club. El debate del nuevo campo será otra historia. Ahora el objetivo está centrado en el ascenso que ya se toca.
Fue una fiesta agradable. Se la perdieron los cuatro consejeros del Sporting. Tienen una semana muy agitada. Es comprensible. La movida de las entradas y el protocolo del domingo son algo excepcional. A los sportinguistas de a pie nos importa mucho más el protocolo del 4-2-3-1 o del 4-4-2, según disponga el míster la distribución posicional de los artistas, a la espera de la victoria del domingo.
Personalmente me encuentro muy tranquilo. Me veo en Primera. Y veo que la plantilla también. Ayer tuve la ocasión de hablar con Mate Bilic en la fiesta de la tele. Y con Chus Bravo, para una entrevista personalizada. El Ayuntamiento tiene preparados todos los actos. El domingo, visita a la Plaza Mayor y bufandada a la estatua de Pelayo. Me dicen los del básquet que la alcaldesa es gafe. Si lo ve en Plus se lo agradecemos y, además, la invitamos a Luces de Bohemia y hasta le reservamos una primera fila, con platito de manises, para que pase mejor el tiempo. Vamos, que como diría mi amigo Dieguín, último fichaje de Canal 10, ‘tá todo pagao’, pero que no nos gafe.
Ese ambiente que vivimos en la fiesta de Canal 10 es generalizado. En el exterior hay ansiedad por el ascenso, pero en el interior hay mesura. Todos saben que esto acaba en ascenso, pero cada uno está en su sitio. Creo que lo vivido el jueves fue un anticipo de lo que vamos a celebrar el domingo.
Lo de que el Eibar viene primado es una anécdota. Ya deja de ser noticia. Llueve sobre mojado. Es igual que si al Sporting lo critican ahora desde Oviedo, San Sebastián o Lepe, por poner algunos ejemplos. Igual da que lloren o que ladren en vísperas de celebrar dos ascensos el mismo día, lo que es un hecho histórico, según el descubrimiento de José Antonio Nieto. Del filial de Pepe Acebal no nos olvidamos después de la gesta. Por cierto, Mareo va a llenarse el domingo a mediodía.
PD1.: Los Ultras, tan criticados en algunos sectores, son un grupo de chavales, sportinguistas de corazón, que a veces dan lecciones de sensatez. Para el domingo piden que no haya invasión al terreno de juego, para respetar la petición de los futbolistas, que quieren dar la vuelta al campo sin obstáculos y con dedicatoria del ascenso a todas las gradas. Y van a elar por ello. Todo un detalle.
PD2.: Aclaración para algunos blogueros. Los partidos de TPA no pueden darse por Internet o por parabólica porque hay que pagar un canon adicional, que tiene unas cuantías enormes a los concesionarios de los derechos de imagen. Ahora es Audiovisual Sport. El permiso actual es sólo para el canal terrestre. Los que se quejan, puede que con razón, el año que viene no tendrán ese problema. En Primera tienen PPV.