La profecía de Krugman | Viento de Nordeste - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Ángel M. González

Viento de Nordeste

La profecía de Krugman

En un nuevo día negro para la economía española, con la prima de riesgo totalmente disparada y la bolsa hundida por la desconfianza cada vez mayor de los mercados en nuestro país, el Premio Nobel y Príncipe de Asturias, Paul Krugman, se suma a la cruzada contra la política económica en la UE sembrando incertidumbre sobre el futuro de la moneda europea. Dice Krugman en su último post en el blog que tiene activo en The New York Times que España está a las puertas de vivir un corralito en toda regla.
-Este es el panorama que dibuja el prestigio y laureado economista norteamericano:
1.- Grecia saldrá del euro, posiblemente el próximo mes.
2.- Se producirán cuantiosas retiradas de depósitos de los bancos españoles e italianos para intentar llevar todo ese dinero a Alemania.
3A.- Se establecerán medidas para prohibir la transferencia de los depósitos fuera del país y limitar la retirada de efectivo de las cuentas.
3B.- O bien el Banco Central Europeo deberá de facilitar el crédito y la liquidez para evitar el derrumbe de las entidades financieras.
4A.- Alemania tiene una opción, aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, revisar su estrategia, y permitir una inflación más alta en la eurozona para permitir el ajuste de precios.
4B.- El fin del euro.
La situación no puede ser más preocupante. La profecía de Krugman, que sitúa toda esta secuencia de acontecimientos en el mes de junio, pone los pelos de punta y arroja más dudas sobre la capacidad de España y Europa para afrontar el crash económico. Ahora bien, no estaría mal que el Premio Nobel tocara también la situación que atraviesa la banca norteamericana, el peligro que corre el sistema financiero estadounidense y el reciente agujero que se ha encontrado JP Morgan como consecuencia de los contratos de derivados gestionados en su oficina principal londinense. No hay mejor defensa del dólar, que el debilitamiento del euro. Y ese es el fondo.

Temas

Sobre el autor

Periodista del diario EL COMERCIO desde 1990. Fui redactor de Economía, jefe de área de Actualidad, subdirector y jefe de Información durante doce años y desde febrero de 2016, director adjunto del periódico.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031