El 'virus Valdano' se apodera del Madrid | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

El 'virus Valdano' se apodera del Madrid

Los aficionados al deporte rey a menudo oímos hablar del famoso ‘virus FIFA’ como aquél que “provoca que los jugadores de la Liga española se ausenten varios días de sus clubes y regresen lesionados de los compromisos con sus selecciones nacionales”. Sin embargo, poco o nada se habla del ‘virus Valdano’, cada vez más extendido en Madrid a tenor de las últimas declaraciones pronunciadas desde la “Casa Blanca”. Se entiende éste como el que “provoca que la verborrea extrema se apodere de los causantes de un fracaso sin precedentes para tratar de evitar asumir responsabilidades por los hechos ocurridos mediante juegos de palabras y parábolas interminables”.

Pasadas las primeras horas de reflexión tras la eliminación del Real Madrid frente al Alcorcón, este virus ha hecho estragos en los despachos, banquillo y vestuario merengues. A los hechos me remito.

Cuando Pellegrini cambió a Lass, el estadio Santiago Bernabéu fue un verdadero clamor en contra de su técnico. La mayoría de aficionados que se dieron cita en Chamartín gritaban al unísono “Pellegrini dimisión”. Sin embargo, el Director General del Real Madrid, Jorge Valdano, sólo apreció una “comprensible reacción de incertidumbre puntual ante un cambio que apenas duró 15 segundos”. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ni peor mentiroso que el que trata de disfrazar algo que está a la vista de todos.

El propio chileno, preguntado por el citado cambio, se salió por la tangente apelando al amor al equipo ante todo, algo tan demagógico como simplemente no creíble. “Si hubiera sido egoísta habría evitado la rechifla, pero pensé mas en el equipo que en mi persona”. Vamos, que los madridistas deben agradecer al de Santiago su amor por sus nuevos colores. No es que se equivocase con la sustitución, lo que pasó realmente es que quería hacer lo que era mejor para el partido, guardando a un jugador que estaba siendo de los mejores del choque.

La gota que colma el vaso la puso el siempre incombustible Raúl, que para muchos aficionados estaría mejor en la grada o viendo los partidos desde su casa (junto a Guti a ser posible) que opinando sobre todo lo que ocurre a su alrededor. El capitán madridista tuvo el atrevimiento de decir que “a veces en los proyectos nuevos es complicado que todo salga bien” y sentenció que el tiempo de aclimatación del equipo “quizá” estaba siendo muy prolongado: “son muchos jugadores nuevos y se necesita un tiempo de adaptación, aunque a lo mejor está siendo demasiado largo”. Esto, cuando se lleva jugada una cuarta parte del campeonato de Liga.

En el Real Madrid el que no ha hablado ha sido Florentino. Y es precisamente él quien debe hacerlo. Debe poner las cosas en su sitio, destituir o ratificar. Y poner orden en su casa. No puede ser que a estas alturas de la película ya estén contando milongas a sus aficionados. Y, a este ritmo, prometen no ser las últimas.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30