Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Nueva regulación: despedir a un empleado del hogar.

 

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre personal al servicio del hogar son muchas las dudas que se generan para ambas partes en esta especial relación laboral pero, sin duda, una de las que mas preocupa a la parte empleadora es la posibilidad de despedir al trabajador, forma en que hay que hacerlo y efectos económicos de esta decisión. Puesto que es un tipo de trabajo en el que la confianza es fundamental, no se exigen especiales motivos para poder dar por terminado el contrato, ahora bien, en función del supuesto, las consecuencias cambian.

Si el trabajador incumple sus obligaciones se puede optar por un despido disciplinario, lo que implica que no haya derecho a indemnización por despido. Si el trabajador no está de acuerdo y reclama ante el Juzgado logrando una sentencia que declare la improcedencia del despido, habrá que indemnizarle con veinte días de salario por año.

Si el trabajador no incumple sus obligaciones pero el empleador quiere desistir del contrato puede hacerlo, pero debe tener en cuenta unas reglas. En primer lugar, la necesidad de preaviso, que será como mínimo de veinte días si el contrato tiene una duración de más de un año y de siete días si tiene una duración inferior. En ambos casos el trabajador tiene derecho a una indemnización equivalente a doce días de trabajo. Es fundamental respetar estos plazos pues si no se cumplen los requisitos formales la indemnización será de veinte días en lugar de doce.

Y un consejo para terminar: todo por escrito. Tanto la notificación de despido disciplinario como el preaviso en caso de desistimiento deben hacerse de forma que conste el contenido y la recepción. Además, si el empleador paga una indemnización es fundamental que el trabajador firme el recibo correspondiente.

La dificultad de este tipo de contrato está, sin duda, en el hecho de que el empleador no es un empresario y no tiene conocimientos sobre temas laborales, lo que dificulta que se cumplan correctamente todos los trámites, que no solo tienen que ver con lo que hoy comentamos, sino también con la formalización del contrato, alta en la seguridad social y respeto a los derechos de los trabajadores.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829